Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prepara la Casa Editora Abril atractivas propuestas para jóvenes y niños

Más de 42 novedades literarias y varios números de las revistas que publica la editorial serán puestas a disposición de los lectores 

Autor:

Próxima a abrir sus puertas, la 17 Feria Internacional del Libro Cuba 2008, vuelve a contar con la presencia de las editoriales nacionales más representativas. La Casa Editora Abril, comprometida desde su fundación con el público joven, prepara para esta ocasión un amplio programa de actividades. Más de 42 novedades podrán ser adquiridas por lectores de todas las edades.

Diana Lío Busquet, subdirectora de la institución, comentó a JR sobre varios temas relacionados con la promoción, la edición y con algunas de sus propuestas que llegarán a cada sede del país.

«Abril es una editorial de los jóvenes y para los jóvenes y tiene entre sus propósitos promover la mejor literatura escrita por los autores noveles. Por ejemplo, hemos logrado mantener la publicación de los premios Calendario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) —entre siete u ocho títulos por año. No son pocos los escritores hoy reconocidos en el país que se dieron a conocer, precisamente, a través de este premio, e hicieron sus primeras incursiones en las letras con nuestra Casa.

«También contamos con el Premio Abril, que aunque no es exclusivo para escritores menores de 35 años, permite que muchos jóvenes integren nuestro catálogo. Ya vamos por 15 ediciones. Este año presentaremos la antología Queredlas cual las hacéis, coordinada con la AHS y que recoge el quehacer de poetisas contemporáneas».

En cuanto a la calidad en la presentación de los títulos, Diana apunta: «A partir del año 2000 se comenzó a extender la digitalización tanto a las publicaciones periódicas como a los libros. Esto propició un avance indiscutible en el acabado. Ahora es mucho más fácil realizar una corrección o un cambio de última hora, porque el libro ya se encuentra disponible en formato digital. Por otra parte, hoy trabajan con nosotros muchachos recién graduados del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), que han revolucionado el diseño de nuestras producciones.

«También hemos ampliado el departamento de edición, lo que nos ha permitido determinada especialización en los perfiles: hay quienes se dedican más a la literatura para niños, otros a la sociopolítica, etc.».

Cuentos y animados

En la actualidad, cada vez con mayor frecuencia los más pequeños buscan en librerías aquellos personajes que les acompañan durante las tardes en la televisión. Los dibujos animados siguen siendo de gran utilidad en el crecimiento espiritual del niño, en tanto aportan valores universales, desarrollan la imaginación y, por supuesto, entretienen sanamente. Los niños cubanos carecían de una oferta sistemática de libros que presentaran a sus héroes cotidianos en otras aventuras, en otros ámbitos. La idea de publicar títulos que devuelvan la imagen de personajes entrañables, bien para ahondar en sus historias, bien para propiciar la participación directa del niño en estas mediante el dibujo, es uno de los regalos más inteligentes y gratificantes de la editorial.

Este año los seguidores de las historietas contarán con otros episodios de Elpidio Valdés y con El libro de Rui La Pestex, una atractiva saga del Capitán Plin donde se recrean, mediante ingeniosos argumentos los caracteres y las travesuras de los principales antagonistas del gato verde. Aparecerá también un segundo libro de Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, así como nuevas entregas de las series Patriotas cubanos y Cantar y colorear. Relacionados con estas últimas, en el primer caso los niños tendrán a la mano biografías y mapas vinculados con las gestas independentistas del siglo XIX, además de una muy completa cronología de las mismas. En el segundo, protagonistas de 20 populares canciones, recientemente producidas por el ICAIC en forma de clips, podrán ser coloreados y coleccionados.

En cuanto a Galicia, la cultura homenajeada en esta edición, se presentará, también para niños, una antología de poemas de Anisia Miranda y Xosé Neira, autores invitados por el Instituto Cubano del Libro, quienes formaron parte en años anteriores del equipo de dirección de la Revista Zunzún.

Lectura para todos

Los lectores menos jóvenes se verán privilegiados con una llamativa selección de novelas y de textos científicos y sociopolíticos, que incluye tanto a autores nacionales como foráneos.

«Traemos más escritores extranjeros que en otras ocasiones, pero ha sido coyuntural, no un propósito definido de la editorial, señala Diana Lío. Del patio, por ejemplo, se mantienen publicando con Abril, Luis Báez, que esta vez trae Los que se fueron, los que se quedaron, y Eliades Acosta, con el ensayo Siglo XX, intelectuales militantes.

«Del exterior tenemos a Luis Zúñiga con Manuela, una biografía novelada sobre la vida de Manuela Sáenz, conocida como la Libertadora del Libertador Simón Bolívar, y a Marilia Guimarães, que trae el testimonio Nuestros años en Cuba, un exilio entre sinsontes y el sabiá. Igualmente verá la luz una cuidadosa antología del poeta nacional turco, Nazim Hikmet, titulada Amo en ti lo imposible».

Destacan entre los libros de temática política dos volúmenes centrados en el vínculo de Julio Antonio Mella con México y Centroamérica, al igual que otros como La Guerra de Liberación en Cuba (1956-59); Huellas del exilio: Fidel en México (1955-1956) y los testimonios Che por el cielo de Cuba; Alarma de combate: Crisis de Octubre, y la reedición de Cuerpos que yacen dormidos, este último con poemas, cuentos, documentos y diversos apuntes de los hermanos Sergio y Luis Saíz.

«Para los interesados en la medicina, la Casa Editora Abril propone dos libros: Enfermedad de Alzheimer. Manual para el médico, el trabajador social y la familia, de un prestigioso colectivo de autores, y Sida: confesiones a un médico, del Dr. Jorge Pérez Ávila, texto que recoge más de 20 años de experiencia en el tratamiento a pacientes con esta enfermedad, que ya tuvo una tirada anterior, pero ahora repite con un mayor número de ejemplares, gracias a la colaboración del Centro Nacional de Educación Sexual».

Las iniciativas que planifica la editora para esta ocasión, y que amenizarán el entorno de la Feria, tienen su base en varias experiencias del 2007 —Lecturas en el Prado y el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), por solo citar dos ejemplos— con mucha aceptación por parte de la población: postales de regalo, conciertos y una edición especial del tabloide Leamos más, con poesía martiana de amor en sus páginas centrales...

«Una de las atracciones más significativas será las postales para coleccionar, que se pondrán a disposición de los lectores, agrega Diana, algunas con populares canciones de la trova y otras con textos de las dos entregas de El Diablo Ilustrado».

Juntamente con las novedades literarias, la Casa Editora Abril llevará a la Feria varios números de sus revistas más populares, las cuales se han encargado de promocionar, durante el año entero, la inminente cita con el libro y la literatura, así como de promover el hábito de lectura, lo que ahora se verá compensado con una afluencia a La Cabaña, segura y proporcional a los esfuerzos desplegados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.