Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentará Editorial Unión más de 30 novedades en la FIL Cuba 2008

Este sello editorial prepara además un amplio programa que incluye coloquios, foros y encuentros con los escritores

Autor:

Juventud Rebelde

Una amplia variedad de géneros literarios, entre los que se destacan el ensayo, la novela y la poesía, serán puestos a disposición del público lector por la Editorial Unión durante la 17 Feria Internacional del Libro Cuba, 2008. Este sello, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tiene previsto la presentación de más de una treintena de novedades —entre ellas los premios UNEAC 2006— , junto a un programa que incluye coloquios, foros y encuentros con los escritores, aseguró Olga Martha Pérez, directora de la editorial.

El palacio del pavo real: el viaje mítico, de Margarita Mateo; La burbuja, de Gleyvis Coro; Ifá. Santa palabra. Concepto ético de la muerte, cuya autoría corresponde a Adrián de Souza; y En las alas de una golondrina, de Pablo René Estévez, galardonados todos con el Premio UNEAC, serán presentados en la sala Alejo Carpentier del Complejo Morro-Cabaña, el viernes 15 de febrero, a las 2:30 p.m.

Son muchas las personas que esperan tener en sus manos estos materiales. El primero de ellos es un ensayo literario, donde la presencia de lo mitológico desempeña funciones esenciales, y está íntimamente vinculado al destacado autor latinoamericano Wilson Harris; mientras que La burbuja narra historias individuales de gran interés humano, articuladas alrededor del proyecto de filmación de un cortometraje. La presencia de «una prosa fluida y concisa, no exenta de ingeniosos juegos con el lenguaje y las estructuras narrativas», distinguen a esta novela, galardonada también con el premio Cirilo Villaverde (UNEAC) 2006.

Otro de los títulos premiados, Ifá. Santa palabra. Concepto ético de la muerte, es un ensayo histórico-social, el segundo libro de una trilogía iniciada por su autor. Sobresalen en él la originalidad en el tratamiento de la muerte en la religión yoruba, así como el uso de fuentes no convencionales y de difícil acceso.

En las alas de una golondrina, de Pablo René Estévez, cuenta la historia de un niño llamado Jesusín que quiere ser un escritor famoso y para lograrlo viaja en las alas de una golondrina y enfrenta situaciones insólitas llenas de amor y amistad.

Carpentier y otras propuestas

Para la fecha se prevé también la presentación de Los pasos recobrados. Ensayos de teoría y crítica literaria, de Alejo Carpentier. Esta enjundiosa antología realizada por Alexis Márquez Rodríguez reúne artículos, ensayos, discursos, conferencias y cartas, de referencia obligatoria para quienes se acerquen a la obra del autor de El siglo de las luces. Promete, igualmente, El ojo de Alejo, de Graziella Pogolotti, quien rescata páginas necesarias y nos ofrece otras miradas a la obra carpenteriana.

Merecedora del Premio Nacional de Literatura 2005, esta escritora compartirá con Antón Arrufat (Premio Nacional de Literatura 2000) los homenajes de la Feria. A ellos está dedicada la presente fiesta de las letras. Por ello es que Unión llevará también una edición corregida y aumentada de Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud, de Antón Arrufat.

Estarán en el recinto ferial y en el resto de las sedes y subsedes del país, la poesía de Miguel Barnet en su Itinerario inconcluso y Mi correspondencia con Lezama Lima, de José Rodríguez Feo.

Desde un plano de intimidad antes no alcanzado, como reconoce el propio autor, llega «este diálogo epistolar, cuyo valor radica en lo que revela sobre la vida íntima de Lezama (...)». Rodríguez Feo nos trae a Lezama de manera que lo vemos «moviéndose entre las luces y las sombras que van configurando el curso de su existencia».

Sobresalen entre las propuestas de esta editorial, Caminos de la mirada, de Rafael Acosta de Arriba, un libro fundamental en el compromiso con la memoria del arte cubano, y Narciso, las aguas y el espejo, del poeta, ensayista e investigador literario Virgilio López Lemus, por solo citar otros dos títulos.

Leer temprano

Para incentivar la lectura en los más pequeños, Unión ha previsto, además de la venta del libro de Pablo René Estévez, En las alas de una golondrina, Premio Ismaelillo, otros atractivos textos como ¡No te cases, papá!, de la escritora gallega Fina Casalderrey Fraga, y Como seis granos de canela, de Olga Martha Pérez, Liuba María y Ada Elba Pérez.

Será esta también la oportunidad para comprar los cuentos de la colección Dienteleche. En esta ocasión, en el Pabellón infantil, este 14 de febrero, a las 4:15 p.m., Mildre Hernández mostrará a La novia más bella del mundo; habrá Una sombra de gigantes (Reinaldo Álvarez); y los pequeños podrán conocer a Serafín y las aventuras del Reino de los Comejenes (Mirta Yáñez). Puede, incluso, que perciban la presencia de Capote y el misterio de las brujas (Luis Cabrera) o que alguien les diga al oído: Para subir al cielo se necesita... (Esther Suárez).

Pero este es solo un adelanto de lo que Unión ha reservado para la 17 edición de la Feria Internacional del Libro, que dará inicio el próximo 13 de febrero en la capital (abre oficialmente para el público el 14), hasta el 24, para luego extenderse por toda la Isla, en dos etapas primero, abarcando las otras 41 ciudades sedes, y luego en el resto de los municipios con miniferias.

Muchos de estos libros ya están al alcance de los lectores, desde el pasado miércoles, en las 44 librerías de Ciudad de La Habana y a partir del lunes se podrán encontrar en el Pabellón Cuba y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros, mientras que del 13 en lo adelante formarán parte de las propuestas del Centro Recreativo José Antonio Echeverría, El Castillito, el Balneario Universitario y el Palacio Central de Computación. Todos garantizarán una oferta de más de mil títulos para el exigente público lector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.