Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Editorial Gente Nueva presentará atractivos títulos en la Feria Internacional del Libro 2008

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Si existe una editorial cuyas propuestas los lectores esperan con ansiedad cada año, esa es Gente Nueva. Lo demuestra por estos días el modo como las personas salen de las diferentes librerías cargadas de libros, entre los que siempre sobresalen títulos tan buscados como los poemas, cuentos y relatos de La Edad de Oro y Cartas a María Mantilla, de José Martí; Cuentos de niños y del hogar, de los Hermanos Grimm; Había una vez, Oros Viejos y El gallo de boda, de Herminio Almendros; El Principito, de Antoine de Saint-Exupèry; Las Aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi; y Las Aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.

Pero los más jóvenes lectores no se conforman únicamente con estos y con los libros de pasatiempos (Juega y aprende, Animales salvajes...) y para colorear (Aprende coloreando, Automóviles, Barcos antiguos...), sino que esperan que el equipo de editores e ilustradores, que dirige Enrique Pérez Díaz, los sorprenda con más. Así, además de las habituales colecciones de Gente Nueva: Aventuras (La flecha negra, de Robert L. Stevenson; La marca del Zorro, de Johnston Mc Culley...) y Primavera (Lil, la de los ojos color del tiempo, de Guy de Chantepleure, Impaciencia del corazón, de Stefan Zweig; El árabe, de Edith Mac Hull), el también escritor aseguró a JR que no son pocas la novedades para esta 17 Feria Internacional del Libro Cuba, 2008.

«Hemos querido dar un concepto integrador de las diferentes latitudes de modo que haya literatura asiática (El rey mono mágico, de Ji-Li-Jiang; Oscuros secretos de mi alma, de Rabindranath Tagore); latinoamericana (Enamórate de las ciencias, de Armando José Sequera); norteamericana e inglesa (Donde el fuego nunca se apaga y otras historias, selección de cinco narradores), y africana. En la Feria habrá una tarde dedicada a esta con títulos como Ikú, de Teresa Cárdenas, quien se va a encargar de presentar otros dos volúmenes: Cuentos de Amadou Koumba, de Birago Diop, y Cuentos de Fangs y de Bubis, de Jorge Fuentes, que vuelve a aparecer con una nueva edición».

Según informó Pérez Díaz este año Gente Nueva estará en los diferentes espacios con otras dos colecciones: una de ellas, llamada Ámbar, retoma el antiguo Suspenso, que incluía la literatura policial, fantástica, de ciencia ficción, etc., y que contará con una novela policial típica del autor de El jíbaro, Asunto de familia e Historia para desaparecidos, Carlos Raúl Pérez, titulada Mortal para ratas. La otra se nombra Veintiuno, la cual «lleva detrás un esfuerzo humano considerable, pues la literatura contemporánea, que será su perfil, es muy difícil de mantener por el tema de los derechos, y queremos que aquí no solo estén representadas las obras más actuales, sino también las que sean más atrevidas.

«En Veintiuno se encuentra una magnífica antología de cuentos noruegos, Loca por Roger. También está un libro que puede disfrutar cualquier lector, independientemente de su edad, y es una novela muy interesante de Carlo Frabetti que explora en el oficio de la escritura, El cuervo dijo nunca más. Esta es una oportunidad para redescubrir a Frabetti, a quien ya conocíamos por la saga de Ulrico y por Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números, que se ha reimpreso igualmente. Él está en nuestro catálogo, porque cede generosamente sus derechos para Cuba .

«Hay otro autor que no solo cedió, sino que hizo un libro específicamente para esta Feria. Cuando supimos que la 17 FIL estaría dedicada a la cultura gallega nos comunicamos con el reconocido poeta Antonio García Teijeiro, y él escribió un libro de versos para niños de las primeras edades: El río va recitando, el cual ha quedado, además, primorosamente ilustrado, a todo color. Es un libro pequeño, pero muy grande, por los sentimientos que transmite, es como un abrazo para los niños cubanos desde el otro lado del mar».

Pérez Díaz también explicó que para apoyar la presencia gallega en la Feria se prepararon otros dos minilibros firmados por escritores del patio: La niña que nació por equivocación, de Ana María Valenzuela, sobre una niña que descubre el mundo a partir de los recuerdos de sus abuelos gallegos; y Una botella de sol, de Omar Felipe Mauri, que cuenta la historia de su abuelo quien se aplatanó en Cuba y se quedó cautivo de nuestra exhuberancia.

«Tendremos, asimismo, la antología de cuentos españoles ¿Quieres que te cuente?, preparada por la investigadora Mari Carmen Quiles, y que abarca las diferentes regiones de ese país europeo».

Pero siguen las novedades. A decir del autor del minilibro Gato de estrellas (también entre las propuestas), Gente Nueva ha regresado con los estuches, siguiendo la experiencia del pasado año. «Esta vez hemos conformado dos: Arca de cuentos cubanos, con escritores nacionales vivos; y Clásicos de siempre. Esto es algo que queremos incrementar en el futuro, porque lo agradece mucho el público, y a los muchachos se les incentiva el deseo de coleccionar, por eso estamos pensando en otros estuches de cuentos africanos, de cuentos inquietantes, en otro que se llamará América cuenta...», añade Enrique para regresar a la Feria:

«Hemos decidido sacar a la luz otras adaptaciones de libros de Herminio Almendros que saldrán en formato de color como El amor de los volcanes, Leyenda del Dios de la porcelana y Manui, el que trajo el fuego. Te podría mencionar otros clásicos que hemos publicado para esta edición como Las mil y una noches y El fantasma de Canterville, que contiene conocidos relatos de Oscar Wilde».

Entre las reediciones que Enrique prefiere resaltar se hallan, por su importancia y por la significación de sus autoras dentro de las letras cubanas: Cantos para un mayito y una paloma, de Excilia Saldaña, premio Ismaelillo de los años 80, del pasado siglo, y Agua pasada, de Dora Alonso, publicado en la colección Ismaelillo de la UNEAC. Menciona, además, los libros premiados en el concurso La Edad de Oro en 2006 (La pared transparente, Jorge Silverio Tejera; Las islas del mundo, Oscar Rodríguez Díaz; y Soñar un safari, Julio Blanco Escandell).

Por último, Enrique no ha deseado dejar afuera otra sorpresa: «Se trata de un juego de postales que preparamos con 22 poemas de autores cubanos, con ilustraciones de nuestros artistas. Al mismo tiempo, presentaremos cuatro rompecabezas que esperamos estén listos cuando se inaugure oficialmente la Feria, el próximo miércoles. Estos contendrán personajes muy queridos por los pequeños como Guaso y Carburo, Chuncha, Paco Perico y Elpidio Valdés. Y es que nuestro mayor objetivo es satisfacer los deseos de nuestro público: los niños». Para ellos trabajamos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.