Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó fiesta del libro y la literatura

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Asistió el General de Ejército Raúl Castro, Ministro de las FAR, a la inauguración de la Feria Internacional del Libro

Con la presencia del Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro, quedó inaugurada oficialmente, en la capital, la 17 Feria Internacional del Libro Cuba 2008, dedicada este año a los Premios Nacionales de Literatura Graziella Pogolotti y Antón Arrufat, y donde la cultura gallega será el centro de atención.

En nombre de Galicia hizo uso de la palabra Ánxela Bugallo, consejera de Cultura de la Xunta de Galicia, quien recordó los vínculos históricos que han unido a nuestros pueblos para siempre. Dijo que este encuentro en La Habana es un punto de partida que permitirá mostrar al mundo en lo adelante la valía de la literatura, las artes escénicas y plásticas que, sin abandonar las raíces, se manifiestan vivas, auténticas, contemporáneas.

Por su parte, Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la FIL, dio la bienvenida no solo a la representación gallega, sino también a las 297 editoriales provenientes de 31 países, entre los que destacan, por su participación, España, México y Perú, mientras que Vietnam e Indonesia debutan en estas lides.

Este año, recordó, son en total 42 sedes adonde llegará buena parte de los ocho millones de ejemplares, en un primer momento, al sumarse dos nuevas: Segundo y Tercer Frente en Santiago de Cuba, en homenaje al aniversario 50 de la constitución de estos sitios históricos.

En un breve contacto con la prensa, el Ministro de las FAR se refirió al hecho de que su padre era gallego, y que llegó a la Isla al ser movilizado para la guerra. «Yo me alegro que haya venido porque de lo contrario ni Fidel ni yo estuviéramos aquí. Se casó con una cubana de occidente y salimos nosotros: galleguitos cubanos», comentó Raúl, quien hizo saber que a pesar de gustar de la lectura cuenta con muy poco tiempo para leer libros —«tengo cientos de libros esperando un tiempo, en ocasiones leo dos a la vez»—, por sus responsabilidades.

En el acto, además de escritores, editores, artistas e intelectuales, participaron los miembros del Buró Político Carlos Lage Dávila, Esteban Lazo Hernández y Abel Prieto, así como Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, y Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central, entre otros dirigentes de la Revolución.

En horas de la tarde de ayer Ramón Villares, presidente del Consejo de Cultura de Galicia dictó la conferencia Una literatura para un país, con la cual dejó abierto el Programa Literario preparado por esa delegación. También Abel Prieto entregó al narrador, dramaturgo y periodista Humberto Arenal, el Premio Nacional de Literatura 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.