Dan a conocer ganadores de Bienal humorística internacional del dedeté - Cultura

Dan a conocer ganadores de Bienal humorística internacional del dedeté

El artista Seyran Caferli, de Azerbaiyán, resultó ganador del Gran Premio y el primero y segundo lugar fueron para los iraníes Mahmood Nazari y Mohammad Amin Aghae

Autor:

Juventud Rebelde

Mehdi Rezai, agregado cultural de la embajada de Irán, recibió el premio en nombre de los dos ganadores de su país. Foto: Roberto Morejón Difícil debió ser para el jurado de la III Bienal Internacional del dedeté elegir, entre las aproximadamente 300 obras procedentes de 37 países, las ganadoras del certamen. Sobre todo porque cada una se distingue por su alto nivel artístico, la agudeza del mensaje y la presencia de un lenguaje sugerente que incita a darle un chance al planeta, tan amenazado por el deterioro ambiental.

Luego de una rigurosa selección, en la que participaron humoristas gráficos de España, Turquía, Chile, Estados Unidos y Cuba, el artista Seyran Caferli, de Azerbaiyán, resultó ganador del Gran Premio. Mientras que el primero y segundo lugar fueron para los iraníes Mahmood Nazari y Mohammad Amin Aghaei, respectivamente; y el tercero lo obtuvo el colombiano Orlando Cuéllar, según se dio a conocer este jueves en el Centro de Prensa Internacional.

Que hayamos recibido cientos de obras confirma que Cuba sigue suscitando la atención mundial y las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías para crear redes mundiales, que permitan enfrentar los diversos y complejos problemas actuales, dijo Rogelio Polanco Fuentes, director de JR, durante el acto de premiación.

Polanco apuntó que estas piezas recorrerán la Isla y el mundo durante los próximos meses, convertidas en «proyectiles culturales de largo alcance y penetración».

Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), expresó la satisfacción que sintió al saber que humoristas del mundo se están uniendo para salvar al planeta. La funcionaria elogió la calidad y hondura temática y conceptual de la muestra, y dio a conocer que el CITMA decidió premiar al cubano Leriam Jiménez Echeverría y al brasileño Alexandre Franco.

Con 70 de las creaciones enviadas a la Bienal, entre estas las obras premiadas, quedó abierta una exposición en la galería del Centro de Prensa Internacional.

La clausura devino encuentro entre amigos, donde no faltaron la alegría y el buen humor, y fue pretexto además para presentar un suplemento en colores del dedeté, que recoge parte de las obras presentadas a la Bienal, así como una edición del semanario humorístico Palante, con un suplemento que incluye también parte de las mismas.

Entre los invitados se encontraban Tubal Páez, presidente de la UPEC, Sait Munzur, caricaturista turco, Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de la UJC, Mehdi Rezai, agregado cultural de la embajada de Irán, y Carlos Enrique Cartagena, representante de la embajada de Colombia en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.