Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre centenario flautista activo Efraín Loyola

El texto de Luis Ramírez Cabrera publicado por el sello cienfueguero Mecenas es una fluida conversación con un artista ya casi centenario, considerado el flautista vivo en activo más longevo del planeta

Autor:

Julio Martínez Molina

Luis Ramírez también presentará su obra Cuando sobra el corazón. CIENFUEGOS.— Flauta por flauta (conversación con Efraín Loyola) es el texto publicado por el sello cienfueguero Mecenas y Unión, que su autor, Luis Ramírez Cabrera, presentará en la 17 Feria Internacional del Libro. El material, cuyo cuidado de edición corrió a cargo de Carmen Capdevila, y la ilustración de cubierta a cuenta del joven artista de la plástica Camilo Villalvilla, constituye un viaje de indagación a una figura no estudiada, de perfil semidesconocido pese a su dimensión artística.

De Flauta por..., Luis comenta: «Pretendió ser una entrevista y devino agradable conversación, debido a la fluidez verbal de este señor ya casi centenario, considerado el flautista vivo en activo más longevo del planeta».

El escritor sureño resalta la impronta musical de su entrevistado, fundador de la orquesta Aragón, el Conjunto de Sones Los Naranjos y su propia orquesta, La Charanga de Efraín Loyola y su Nuevo Ritmo, una de las más antiguas del país en la actualidad y en la cual permanece.

«Pienso que será un texto polémico. Efraín Loyola no solo nos narra aquí su vida, vicisitudes y éxitos, sino además va a la raíz —con pruebas de todo género—, del verdadero origen de la orquesta Aragón», agrega el también periodista e investigador. Luis no quiere adelantar muchos detalles en torno a lo anterior, pero ofrece este suelto, a manera de gancho para los lectores:

«Loyola corrobora que Orestes Aragón no fue fundador de la orquesta como tal, sino copartícipe de su creación, pues esta estuvo funcionando como Rítmica 39 (era cooperativa, no una orquesta de nadie, según palabras de Efraín) durante 14 años.

«Como Orestes, además de músico de la Rítmica era el encargado de la parte administrativa, dio lugar al malentendido de un locutor radial, quien la anunció una vez como la Rítmica Aragón. Y de ahí no hubo nadie que le quitara el nombre», me contó el viejo flautista.

El autor de Afuera acechan los demonios afirma que la conversación con Loyola le aportó muchísimo, por la vitalidad de este hombre, esas ganas enormes de vivir; y sobre todo su cubanidad. Fue alguien —sostiene— que bien pudo marcharse al extranjero en busca de solvencia económica no más quererlo; sin embargo, no lo hizo, para quedarse con los suyos. Además, permaneció en Cienfuegos, su patria chica.

El creador piensa que leer este volumen le rendirá utilidad, esencialmente a los jóvenes, en tanto Loyola les ofrece muchos consejos de índole diversa. «Efraín es un enemigo cabal de la burocracia, de todo lo que pueda coartar la cultura. Es un adversario de cuanto tuerza el camino del desarrollo cultural y revolucionario del país», enfatiza Ramírez.

Flauta por flauta (conversación con Efraín Loyola), asegura Luis, «presupone una continuidad en mi obra, pues publiqué dos anteriores libros de entrevistas: Lo que contó un babalao sin permiso de Orula; y El otro hombre de Maisinicú (diálogo con Longino Pérez Díaz, el oficial que atendió a Alberto Delgado)».

También, abunda, saldrá otro texto de este corte en la actual Feria: Cuando sobra corazón, pero no de la mano de Mecenas, sino de la editorial villaclareña Capiro. «Se trata de una entrevista con los agentes Félix y Berta, quienes estuvieron infiltrados durante más de 30 años en las filas del enemigo y evitaron un plan terrorista contra nuestro país», explica.

Cuando sobra el corazón constituye una deuda con el sacrificio extraordinario de ellos dos, subraya. Interrogado en relación con su aparente abandono de la literatura erótica, terreno al cual Luis debe su mayor éxito editorial, responde: «Se equivoca quien lo crea; solo guardo fuerzas para nuevos textos. Pero el material de Loyola y otros prueban que no solo me limito a ello».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.