Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EL Tosco es un innovador

La última sesión del IV Coloquio Internacional del Festival Jazz Plaza 2008 estuvo dedicada a José Luis Cortés

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«José Luis Cortés, "el Tosco", es un músico excepcional... Es un improvisador violento, tanto en la música popular cubana como en el jazz».

Así catalogó Chucho Valdés, presidente del Festival Jazz Plaza 2008, al director de la popular orquesta NG La Banda, a quien se dedicó la última sesión del IV Coloquio Internacional del evento.

Valdés valoró la etapa en la que Cortés figuró como integrante del grupo Irakere, dirigido por Chucho. Precisó que el Tosco nació con el arte de mover al público, y «creo que la gente se fija a veces en las cosas menos importantes de él».

Durante la jornada de este viernes, en el espacio teórico del Jazz Plaza se expuso la ponencia Entramado y sortilegios de NG La Banda, de la musicóloga Nerys González y la filóloga Liliana Casanella.

Las especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUD) expusieron elementos sustanciales sobre la influencia de esa agrupación en el panorama sonoro de la Isla desde la perspectiva del análisis de sus aportes musicales, sus textos y la vinculación de José Luis al jazz.

Un panel compuesto por varios músicos habló de las distintas etapas en las que trabajaron con Cortés, como César Pupi Pedroso (director de Los que son son) cuando coincidieron en Los Van Van; Giraldo Piloto (director de Klimax) en NG La Banda; y la cantante Osdalgia conversó del impulso que ha dado José Luis a las mujeres que interpretan el son.

Otro momentos importantes constituyeron la proyección del documental El Tosco, el rey de la timba, y la presentación especial de Descarga... por y para el Tosco, con la participación del músico y de varios invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.