Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vital Teatro estrena la obra Béisbol

La segunda obra del dramaturgo e investigador matancero Ulises Rodríguez Febles se presentará en Cienfuegos y Matanzas

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Béisbol, la segunda obra del dramaturgo e investigador matancero Ulises Rodríguez Febles, será estrenada por el grupo Vital Teatro, desde hoy y hasta el domingo, en el teatro Tomás Terry de Cienfuegos, en tanto los días 1ro. y 2 de marzo hará lo mismo en el teatro Sauto de Matanzas.

La puesta, que estará dirigida por el actor y director teatral Alejandro Palomino, acontece durante la celebración del I Clásico de Béisbol, donde se enfrentan los equipos de Cuba y Estados Unidos y se desborda la pasión en una barbería de barrio.

Podrán palparse aquí las transformaciones en peloteros de los personajes que intervienen: barbero y cliente. Ellos querrán realizar las jugadas que jamás podrán concretar en sus vidas.

Rodríguez Febles expresó que esta obra es «un homenaje a la historia de la pelota cubana de todos los tiempos. Una mirada a nuestro deporte nacional desde la perspectiva de otros, de gente humilde que ve el I Clásico».

Comentó el autor que a Martín Dihígo —personaje de la obra que encarna al joven atleta del equipo Cuba—, le toca definir el juego frente al equipo estadounidense, mientras los otros personajes miran el encuentro por televisor.

«No contaré qué ocurre en la obra, dijo Rodríguez Febles en una entrevista, pero sí diré que es una exploración social, sicológica, estética, ética, lingüística, gestual... al fenómeno béisbol desde las potencialidades del teatro, donde cada uno de los personajes defiende su verdad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.