Comenzó la Feria del Libro en el centro del país - Cultura

Comenzó la Feria del Libro en el centro del país

Autor:

Nelson García Santos

Nada asombra más a quienes nos visitan por estos días de 17 Feria Internacional del Libro, que ver cómo la región central de la Isla se convierte es una gigante librería al aire libre. Y es que hasta el venidero 9 de marzo, cuando se clausure oficialmente esta fiesta en Santiago de Cuba, el libro y la literatura seguirán siendo los principales protagonistas.

Lo anterior se puede comprobar ahora desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus —incluyendo el municipio especial de Isla de la Juventud—, donde la FIL Cuba 2008 ha comenzado su segunda fase, que se extenderá hasta el 2 de marzo, de modo que serán esta vez 21 las ciudades adonde lleguen más de 350 novedades literarias.

En estas sedes se efectuarán importantes presentaciones de libros, encuentros con autores, conferencias y otras actividades, incluidos varios homenajes a la Dra. Graziella Pogolotti y al poeta, narrador y dramaturgo Antón Arrufat, a quienes está dedicada esta edición del evento.

Este lunes en Santa Clara llamó la atención la afluencia de niños, adolescentes y jóvenes que colmaron las áreas de la FIL, donde despierta interés la próxima presentación de libros sobre el Comandante Ernesto Che Guevara: Evocación, de Aleida March; Evocando al Che, de Ángel Arcos Bergnes, así como Pombo, un hombre de la guerrilla del Che, de Harry Villegas, y la multimedia Un lugar en la Batalla, de José A. Espinosa y Lázaro Martínez.

Más allá del Parque Vidal y sus alrededores, donde se comercializarán una parte de los más de 300 mil ejemplares de diversas temáticas, el importante acontecimiento llegó también a otras instituciones y a las localidades villaclareñas de Sagua la Grande y Manicaragua. En todos estos espacios las dos casas editoras de Villa Clara, Capiro y Sed de Belleza, presentarán una veintena de títulos, fundamentalmente de autores de la provincia.

En la Perla del Sur, el acto oficial de apertura de la Feria tuvo lugar en las ciudades de Cienfuegos y Cumanayagua, donde se venderán en las librerías y carpas de ambas plazas más de 200 títulos, en su mayoría nuevas ediciones y algunas reimpresiones.

Se destacó la puesta a disposición del público de una cada vez más abundante y variada oferta genérica de las editoriales locales, Mecenas y Reina del Mar Editores (esta última perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz).

Desde hoy y hasta el sábado en la noche, cuando la Feria será clausurada en la plataforma del Complejo Recreativo Tropisur con un concierto del dúo Buena Fe, se realizarán múltiples presentaciones literarias, y habrá puestas teatrales y exhibiciones fílmicas de carácter colateral, entre otras expresiones culturales.

En la capital se mantendrán abiertas al público, hasta el domingo 2 de marzo, las librerías del Pabellón Cuba y de la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.