Muestra de Nuevos Realizadores de cine se extiende a Cienfuegos

Hasta el domingo tendrá lugar la muestra que por primera vez sale del tradicional espacio de la capital para llegar a Cienfuegos y expone 96 obras

Autor:

Palante es una de las obras que competirá en La mirada del otro. La séptima edición de la Muestra de Nuevos Realizadores, que tendrá lugar hasta el domingo próximo, experimenta cambios muy marcados. Así lo considera el cineasta Jorge Luis Sánchez, quien desde hacía dos años no la presidía.

«Por primera vez sale de Ciudad de La Habana para viajar hasta diversos sitios de la provincia de Cienfuegos, pues es un momento en que este sueño se puede llevar a cabo con felicidad. Dentro de la capital estará, además, de en el cine Chaplin, el 23 y 12, el Multicine Infanta, el Centro Cultural Cinematográfico y la sala Titón (5to. piso del ICAIC), así como en la sala teatro del MINREX y La Madriguera, sede de la AHS».

Sin embargo, Jorge Luis piensa que llevarla a diferentes espacios de la FEU es una ganancia mayúscula. Y es que se han programado proyecciones en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), en el Instituto Superior de las Tecnologías y Ciencias Aplicadas, en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y en diversas facultades de la Universidad de La Habana, como las de Filosofía, Historia y Sociología, Comunicación Social, Psicología, Derecho, y Artes y Letras.

Este año se inscribieron para la competencia principal 151 filmes, de los cuales fueron seleccionados 96 (52 documentales, 32 de ficción y 12 de animación), provenientes de las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Granma, pero el director de El Benny recalca que «la Muestra se abre para hacer pensar.

«No se trata únicamente de exhibir los materiales en concurso, sino, además, de propiciar el necesario debate, mover ideas, establecer un espacio de reflexión y pensamiento sobre el cine que estamos haciendo».

Señala Sánchez que la 7ma. Muestra tiene otros rasgos distintivos, y lo argumenta diciendo que el espacio La mirada del otro, donde intervienen los estudiantes extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del ISA (FAMCA), tendrá esta vez carácter competitivo. Pero eso no será todo: «Haciendo cine, llegó para quedarse, comenta, pues es el espacio que posibilitará el financiamiento que permitirá que los jóvenes realizadores puedan filmar sus proyectos. Cada uno de los 12 guiones que concursarán tratará de convencer a productores del ICAIC, la AHS, el Movimiento Nacional de Video, la Fundación Ludwing, la Casa Productora del ICRT..., de que es el mejor.

«Asimismo, regresan los premios en metálico, lo cual constituye un apoyo importante que les dará la oportunidad a los creadores de continuar desarrollando sus obras. En el concurso Nuevos Realizadores Cubanos, el jurado, presidido por Julio García Espinosa, otorgará un premio en cada categoría, consistente en 3 000 pesos y diploma, mientras que en La mirada del otro se reconocerá la mejor especialidad de un filme».

Sánchez destaca también el hecho de que esta edición esté dedicada a Santiago Álvarez, «un artista de quien tendremos la oportunidad de apreciar no solo su cine militante (Now, Muerte al invasor, Mi hermano Fidel, Hanoi, martes 13...) y una selección del Noticiero ICAIC Latinoamericano de la década del 60, sino además otras obras que apenas se conocen, como su documental Escambray, de 1961».

Alrededor de la figura de Álvarez ya se inauguró la exposición fotográfica Santiago Álvarez. Lo extraordinario de la realidad, y se estrenó un documental de Carlos Y. Rodríguez, en el cine Chaplin. También se ha organizado el seminario Santiago... Now, donde participarán cineastas, técnicos y familiares cercanos al reconocido intelectual (hoy, 2:00 p.m., Centro Cultural Cinematográfico), en tanto que Víctor Álvarez centrará un conversatorio sobre un libro en preparación sobre el quehacer de su padre.

Otras atracciones

Variadas son las propuestas de esta 7ma. Muestra para los cinéfilos, las cuales van más allá de los filmes en concurso. Son 88 las películas que conforman las muestras colaterales, las cuales se estarán exhibiendo en 23 y 12, las salas 1 y 2 del Multicine Infanta y en el Chaplin: Homenaje a Santiago Álvarez (21 obras), Inspiración neorrealista (8), Polémicos 60 (27), Niños y adolescentes (10), Recordando a José Limeres (5), Coproducciones (9) y Making of (8).

Asimismo, del 26 de febrero al 1ro. de marzo, en la tanda de las 4:30 p.m. del 23 y 12, ocuparán la pantalla seis filmes inspirados en igual cantidad de personalidades de la cultura.

Del renombrado cineasta polaco Krzysztof Zanussi se podrán apreciar, por otro lado, los filmes Iluminación, Mimetismo, La vida es una enfermedad mortal de transmisión sexual, Suplemento y Persona no grata. Pero estas no serán las únicas exhibiciones especiales, pues del director chileno de la multipremiada En la cama, Matías Bize, se verán también Carla y Max, Lo bueno de llorar, La gente está esperando y Sábado, una película en tiempo real. Algo similar sucederá con parte de las producciones de dos célebres documentalistas norteamericanos: Albert y David Maysles.

Como si fuera poco, quienes asistan a las salas por los días de la 7ma. Muestra, podrán llevarse también una idea de lo que se hace fuera de la industria en algunos países de Europa (Francia, España, Bélgica, Suecia, Alemania, Dinamarca y Gran Bretaña) y América Latina (Brasil, Guatemala, Argentina, México y Venezuela), así como en Canadá, Estados Unidos e Israel.

Podrán aplaudirse asimismo cinco documentales de temática indígena que pertenecen al proyecto Las cámaras de la diversidad, de la UNESCO.

Nueva subsede

En Cienfuegos se ha articulado un programa de presentaciones y debates en la Escuela de Instructores de Arte, en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y en la prisión provincial de Ariza. En los tres sitios se proyectará, en soporte DVD, una amplia muestra de la obra de los jóvenes realizadores cubanos durante 2007, al unísono de la sede central habanera.

Dividido en cinco bloques de exhibición, el programa local también dispondrá de un apartado dedicado a la obra de talentos laureados en ediciones anteriores del certamen, como Alina Rodríguez y Aram Vidal.

Ambos cineastas, y otros invitados como Javier Castro, intercambiarán con los futuros miembros de la Brigada José Martí, así como con los reclusos del centro de internos, donde funciona el cine club de apreciación Enrique Almirante.

Lo dicho hasta aquí, que no es todo, evidencia que esta séptima edición se distinguirá por la diversidad, porque como asegura Jorge Luis Sánchez, al frente de la Muestra, «vale la pena atreverse y arriesgar. La Muestra quiere dialogar con todos y para el bien de todos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.