Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre humorismo gráfico en Cuba

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Humoristas gráficos de 32 países ilustraron al personaje creado por Cervantes, exposición nombrada Quijotazos, que se presenta en la Galería de Arte de Juventud Rebelde

Como un momento cargado de humor reflexivo en Juventud Rebelde tendrá que recordarse la inauguración en la galería Francisco Vázquez de la muestra Quijotazos, ocasión que además sirvió para presentar el libro Historia del humor gráfico en Cuba, ambos auspiciados por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (FGUAH), de España.

«Quijotazos fue convocada en 2004 a propósito de los 400 años de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes. Luego de recorrer toda España, México, Puerto Rico y Colombia, la exposición llega a Cuba», explicó Juan García, director del Departamento de Humor de la FGUAH, al colectivo de JR y a caricaturistas invitados.

Desde una visión contemporánea, humoristas gráficos de 32 países ilustraron al personaje creado por Cervantes a partir de la necesidad de conservar el medio ambiente, la oposición a la guerra de Estados Unidos en Iraq y el impacto social de las nuevas tecnologías, entre otras temáticas.

Arsenio Lope Huerta, presidente de la FGUAH, expresó que para esa institución la cultura tiene una especial atención, de ahí que también propiciaron la edición española de Historia del humor gráfico en Cuba, de Arístides Esteban Hernández (ARES) y Jorge Alberto Piñero (JAPE). Esa obra tendrá próximamente su edición cubana.

El texto, perteneciente a la colección Historia del Humor Gráfico, que publica la Editorial Milenio en colaboración con la FGUAH, aborda el recorrido del género en la Isla, basado en una asimilación consecuente de investigaciones anteriores y destacando nombres e instantes en la evolución del dibujo de humor.

Este importante material ubica a Cuba en el número siete entre las naciones iberoamericanas con volúmenes similares editados, cuyo objetivo es realizar una enciclopedia del humor gráfico del área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.