Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer premios del Concurso Nacional de Composición Musical

La compositora santiaguera Evelyn Ramón García ganó con la obra Dos combinaciones de cámara, la cual podrá ser apreciada el 7 de marzo en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Alejandro García Caturla, célebre músico, compositor, director de orquesta y excelente abogado, nacido en Remedios, Villa Clara, el 7 de marzo de 1906. La obra Dos combinaciones de cámara, de Evelyn Ramón García, ganó por unanimidad el primer lugar del Concurso Nacional de Composición Musical Alejandro García Caturla, auspiciado por la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM) y el Instituto Cubano de la Música.

Evelyn Ramón (Santiago de Cuba, 1979) integrante de la agrupación Ensemble Vocal Nexos, es graduada con Título de Oro en la especialidad de composición del Instituto Superior de Arte (ISA), en el 2006. Ha participado en los más importantes de este tipo de eventos celebrados en Cuba, también se ha presentado en talleres y certámenes efectuados en Alemania, España y Canadá.

El objetivo del Concurso es desarrollar la creación musical de concierto y se plantea estimular, reconocer y promover nuevas creaciones del mayor nivel artístico en diversos géneros, medios y formatos musicales en beneficio del patrimonio sonoro de la nación.

El jurado estuvo integrado por destacados músicos, compositores y pedagogos como el maestro Harold Gramatges (presidente de Honor), Alfredo Diez Nieto, José Loyola, María de los Ángeles Córdova, Bárbara Llanes, Iván Valiente y Juan Piñera.

El tribunal concedió menciones a los compositores Héctor Angulo, Yannier Hechavarría y Ariannys Mariño, y destacó el alto nivel de las 25 obras concursantes.

Este 7 de marzo, fecha en que se cumple el aniversario 102 del natalicio de Alejandro García Caturla, se realizará la gala de este evento. A las 6:00 de la tarde, en la Sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba), la ganadora interpretará su obra y se presentará la convocatoria a la II edición del Concurso, que se celebrará en 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.