Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Ministro de Cultura cubano posición digna de la Xunta de Galicia

La derecha española ha pretendido convertir la participación de los intelectuales gallegos en la Feria en una cuestión de política interna Novedosas propuestas para niños en Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 800 titulos se venden en Camagüey. Foto: Otilio Rivero Delgado CIEGO DE ÁVILA.— El ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, ponderó la voluntad de la Xunta de Galicia de propiciar espacios de encuentro entre los pueblos de Cuba y España, lo que ha originado ataques por parte de la derecha española en las presentes elecciones en ese país.

Al iniciarse la edición en Ciego de Ávila de la X Feria Internacional del Libro, Abel Prieto reiteró la posición cubana de identificar la cultura como una zona de encuentro entre países.

«La derecha en España ha querido convertir nuestra Feria y la participación de los intelectuales gallegos en una cuestión de política interna, y las autoridades de la Xunta han tenido posiciones muy dignas, que debemos reconocer», señaló.

El Ministro de Cultura recordó que el tema Cuba, tanto en Estados Unidos como en España, es una cuestión que va más allá de la política.

«En los dos lugares se cae en la politiquería; por eso hay que agradecer doblemente el esfuerzo de los gallegos, que trabajaron mucho y trajeron sus principales editoriales», puntualizó.

Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, señaló que este año se ha logrado una mayor diversidad de títulos y que un propósito será trabajar por seguir extendiendo las ofertas y no quedarse solo en la Feria.

Con relación a las editoriales provinciales, ambos dirigentes señalaron que en algunas se han mejorado las posibilidades productivas, algo que se irá extendiendo, y coincidieron en que lo importante no es tanto el número, sino la calidad de las ediciones.

En Ciego de Ávila la Feria se inició con más de 480 títulos en venta, entre los que sobresale la literatura infantil. Dentro de las principales actividades del programa se encuentra la conferencia Literatura y Arte Cubano, que deberá dictar la doctora Graziella Pogolotti en la Academia de Artes Plásticas.

Fiesta en Camagüey

CAMAGÜEY.— La 17 Feria Internacional del Libro se inició en esta ciudad con la presencia de la destacada crítica y ensayista Graziella Pogolotti, quien es homenajeada en la presente edición junto al poeta y dramaturgo Antón Arrufat.

El público camagüeyano accede en esta ocasión a más de 800 títulos, con novedades literarias que sobrepasan las 400 opciones, para adultos, jóvenes y niños, hasta el 9 de marzo.

Las sedes del evento serán el Casino Campestre, La Carpa de la Reina —en el mismo parque, como iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)—, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y los municipios de Florida y Nuevitas.

Por primera vez la revista digital La Liga, creada por escritores camagüeyanos de la AHS, saldrá a la luz, a partir del espíritu de reunión intelectual de aquellos Lunes de la Liga, tertulias de los emigrados cubanos tan referidas por José Martí. Durante la semana circulará un boletín diario con información actualizada sobre la Feria y funcionará en el Joven Club del Palacio de la Juventud, con extensión a los municipios sedes, un programa multimedia concentrado en la prestación de servicios, como copias gratuitas de software, lecturas en la red, con la posibilidad de acceso a cerca de 3 000 textos, juegos didácticos y un foro de discusión sobre literatura.

Entre las personalidades invitadas se destacan Jesús David Curbelo, Desiderio Navarro, Roberto Méndez, Raúl Izquierdo, Rogelio Riverón, Milton Díaz Cánter, Enrique Cirules, Esteban Llorach y Elina Miranda, y trovadores de la talla de los villaclareños Alain Garrido y Yaima Orozco. (Yahily Hernández Porto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.