Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre Santiago sus puertas al festival internacional de documentales

Sesionará en Cuba Congreso Internacional de Patrimonio Cultural

Autor:

Gabriel

Santiago Álvarez (izquierda), junto a Fidel y Alfredo Guevara, SANTIAGO DE CUBA.— Del 6 al 11 de marzo venidero tendrá lugar en esta ciudad la 9na. edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam, donde, además de los premios oficiales, se entregarán los galardones que otorgan el Proyecto Amazonia Films y Telesur.

En las jornadas del evento se podrán ver 27 obras en competencia de países como España, Brasil, Argentina y Cuba, así como de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

No faltarán la muestra informativa y los homenajes especiales que se realizarán a Vilma Espín y a Santiago Álvarez el día 8 en el cine Cuba, con la presentación de los documentales Por siempre Vilma y Biografía de un carnaval de Santiago.

El encuentro, cuyas sedes serán el Centro Cultural Cinematográfico Cuba (obras en concurso), el Cine Trocha (muestra informativa) y la Sala Titón de la UNEAC (evento teórico), entre otros espacios de la ciudad, tendrá este año a España como centro. (Irael Rosado Noa, estudiante de Periodismo)

Cónclave internacional

El VII Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, que acontecerá en la capital del 17 al 21 de marzo, propiciará una mirada abarcadora de lo que se ha hecho en ese perfil tanto en Cuba como en el extranjero.

María Mercedes García Santana, presidenta del Comité Organizador, expresó que este será un espacio para homenajear a Marta Arjona, quien fuera presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

A la cita, dijo, asistirán delegados de la mayoría de las provincias de la Isla y ponentes de 15 países. Además, contará con la presencia de personalidades como Pier Luigi Petrillo, coordinador del grupo UNESCO del Ministerio del Medio Ambiente de Italia; Georgina DeCarli, directora del Instituto Latinoamericano de Museos; y Pilar Barraca de Ramos, consejera técnica del Ministerio de Cultura de España.

García Santana explicó que el evento sesionará en el Palacio de las Convenciones en cuatro comisiones de trabajo, donde se abordarán la gestión medioambiental del patrimonio, la preservación de museos y colecciones en el siglo XXI, y la conservación de la cultura inmaterial.

En la sesión plenaria del último día habrá paneles que analizarán temáticas como el patrimonio construido, el tráfico ilícito del patrimonio cultural y natural, y la significación de las festividades populares tradicionales en el proceso de identidad del cubano. (Yelanys Hernández Fusté)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.