Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concierto especial por aniversarios de CMBF y el Teatro Amadeo Roldán

Arte de Québec en La Habana. Orquesta femenina cubana actúa en Serbia. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Dedicado a los aniversarios 60 de la emisora CMBF Radio Musical Nacional y 80 del Teatro Amadeo Roldán, el maestro Frank Fernández, conjuntamente con la Joven Filarmónica Amadeo Roldán, interpretará el 4to. Concierto para piano de Ludwig van Beethoven, el próximo jueves, a las 8:30 p.m., en esta última institución, justamente cuando se cumplen 200 años de su estreno.

El programa también incluye la 7ma. Sinfonía en La Mayor, otra de las obras cumbres del gran genio alemán, catalogada por Richard Wagner como «apoteosis de la danza». La conducción del concierto estará a cargo del maestro Guido López Gavilán. Las entradas podrán adquirirse con anticipación en la taquilla del capitalino teatro.

Intercambio cultural

Del 17 de marzo al 5 de abril se presentará por primera vez en La Habana una muestra de arte contemporáneo de 25 creadores de la ciudad de Québec, Canadá, en la Fototeca de Cuba y en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

El proyecto, dirigido por el artista canadiense Richard Martel, incluirá esculturas, instalaciones, fotografías y video performance, que representarán lo mejor de la vanguardia artística de ese territorio.

Esta exhibición es la segunda fase del proyecto de intercambio entre las dos ciudades, que comenzó en septiembre de 2007, en Québec, donde se mostraron obras de reconocidos artistas cubanos.

«El carácter híbrido de nuestras sociedades y el afán de mantenerse al tanto de las vanguardias artísticas en el mundo, son dos de los aspectos más importantes que las unen», expresó en conferencia de prensa Richard Martel.

Arte de Québec en La Habana se desarrollará durante el aniversario 400 de la fundación de la ciudad de Québec y la Semana de la Francofonía en Cuba. (Juan Manuel Montoto)

Por primera vez

Por primera vez en la historia de Serbia, un grupo musical femenino actúa en su territorio, y es la orquesta Son Damas, de Cuba, fundada hace 15 años.

Su directora y las otras nueve integrantes, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron el estilo del conjunto y el carácter de su repertorio —más de 30 números de todos los géneros de la música popular cubana, salsa, latin jazz y ritmos internacionales.

Son Damas se ha ido ganando un espacio, y ha marcado pautas en la música popular cubana. Diez muchachas integran el colectivo cuyo formato comprende saxofones tenor y alto, bajo, teclado, bongó, batería, tumbadoras y cantantes.

En Cuba Son Damas ha actuado en la radio y la televisión, así como en diferentes espacios de la capital y otras provincias. En el extranjero se han presentado en Japón, España, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Francia, Portugal, Italia, Grecia, México, Jamaica, Trinidad y Tobago, y Barbados, lo que les ha posibilitado compartir escenarios con Las Chicas del Can, Wilfredo Vargas, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo, el saxofonista Tk Blue, Duvone Stewart and Phantasy, Randy Weston y con la orquesta de Roger Sardinha, entre otros.

En 1995 se convirtieron en la mejor orquesta femenina del año, y dos de sus temas fueron incluidos en el CD Cien Lindas Cubanas. A cuatro años de su debut, grabaron su primer CD Llegó Son Damas y en 1998 editaron el segundo, A todo Ritmo. (Luis Hernández Serrano)

Todo mezclado

Amado del Pino. Los restos mortales del destacado cineasta Octavio Cortázar serán expuestos mañana, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., en la sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba. Por tal motivo, quedará abierto un libro de condolencias para rendir un merecido tributo a tan importante personalidad de la cultura cubana... El escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta ganó con su libro Fiesta de disfraces el I Premio Internacional de Poesía Los Odres, donde se presentaron 437 originales procedentes de casi todo el mundo... El espectáculo para niños Los pequeños prodigios, del Estudio Teatral La Chinche, subirá a la escena del teatro Hubert de Blanck los sábados 15, 22 y 29 de marzo y los domingos 16, 23 y 30, siempre a las 10:30 a.m. Basado en el libro homónimo de poesía para niños de Norge Espinosa Mendosa y con dirección de Lizette Silverio Valdés, la puesta recrea el mundo fantástico que construye una niña al sumergirse en la historias de un cuaderno de poemas... El cubano Amado del Pino resultó el ganador del premio internacional de periodismo Miguel Hernández, por el artículo Caminando con Miguel Hernández, publicado en la revista La Jiribilla de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.