Recibe Rogelio Martínez Furé Distinción Calibán

El premio se entrega a maestros del arte y la cultura populares del Caribe y de Latinoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

Folclorista, investigador, etnólogo y escritor, entre otras muchas facetas, Rogelio Martínez Furé recibió recientemente la distinción Calibán, importante galardón auspiciado por el Centro de Teatro de La Habana y la compañía Teatro Cimarrón.

El premio constituye el máximo reconocimiento que entrega ese grupo teatral a maestros del arte y la cultura populares del Caribe y de Latinoamérica, y constituye un reconocimiento a la labor de Furé, quien nació en Matanzas el 28 de agosto de 1937, y que es fundador del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, donde se ha especializado en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América.

El maestro cubano, quien fundó en 1962 el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, ha recorrido con esta compañía diversos países de Europa, África y América Latina, con disímiles puestas que recrean las raíces africanas de la cultura cubana, e incluso llevando a escena obras suyas.

Junto a su labor como ensayista y poeta, se destaca su accionar docente y su desempeño como Experto de la UNESCO y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Comisión Cubana ante esta prestigiosa organización internacional.

Su larga carrera ha sido reconocida con diversos galardones como la Distinción por la Cultura Nacional y el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de La Habana, así como la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Investigación Cultural concedido en el 2001, y el Premio Nacional de Danza en el 2002, a los cuales se une también el Premio Internacional Fernando Ortiz.

La distinción Calibán, de la cual es acreedor ahora, también ha sido entregada anteriormente a importantes figuras del ámbito cultural cubano como Eugenio Hernández Espinosa, Gerardo Fullera León, Teresita Fernández, Tito Junco, Eusebio Leal, Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.