Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trovadores cubanos ofrecerán concierto a Luis Eduardo Aute

Al cantautor español Luis Eduardo Aute se dedicarán los momentos más importantes de la jornada de clausura del Festival Barnasants 2008

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Aute será el invitado de honor al Festival Barnasants, que tendrá su jornada de clausura del 15 al 22 de marzo en La Habana. El Festival Barnasants 2008 es un homenaje de ida y vuelta, porque somos afortunados de tener a un artista como Luis Eduardo Aute, que es de la estirpe de Leonardo Da Vinci. Además, este espacio nos permite rendirle tributo a la cultura cubana y al Movimiento de la Nueva Trova.

Así expresó este jueves el español Pere Camps, presidente del Festival Barnasants, evento dedicado a la canción de autor celebrado en Cataluña, y que tendrá su jornada de clausura del 15 al 22 de marzo en La Habana.

En conferencia de prensa, Camps destacó la oportunidad de realizar el certamen en la Isla, un país en el que Aute «tiene más que amigos, hermanos». Esa posibilidad de apreciar las dotes de creador integral de Luis Eduardo se palparán con un amplio cronograma que incluye su música, pintura, cinematografía y poesía.

Reconocidos músicos cubanos ofrecerán dos conciertos al cantautor. El del domingo 16 de marzo, a las 9:30 de la noche, en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, contará con las actuaciones de la orquesta Solistas de La Habana y los trovadores Vicente Feliú, Amaury Pérez, Lázaro García y Eduardo Sosa. Ese será un espacio para estrenar la Suite auténtica, con obras del autor español.

El viernes 21, en el teatro Karl Marx, exponentes de la Nueva Trova interpretarán canciones de Aute en un concierto que han nombrado La trova canta a Luis Eduardo Aute. Allí estarán Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Santiago y Vicente Feliú, Liuba María Hevia, Carlos Varela y otros.

Por esos días tendrán lugar las inauguraciones de una muestra de la filmografía de Aute en el Multicine de Infanta (lunes 17) y de una exposición pictórica en el Museo Nacional de Bellas Artes (jueves 20); a lo que se suma la presentación del texto Poemigas, el día 22, en el habitual espacio del Sábado del Libro, en el Palacio del Segundo Cabo.

La jornada de clausura del Festival Barnasants en Cuba incluye la apertura de la muestra fotográfica 12 más 1 (lunes 17), del catalán Juan Miguel Morales, y en la que aparecen varias instantáneas hechas a trovadores cubanos.

En tanto, el miércoles 19 y el jueves 20, en el Amadeo Roldán, se encontrarán jóvenes trovadores cubanos y catalanes.

El Festival Barnasants nació en la ciudad de Barcelona con un ciclo de conciertos realizados en el primer trimestre de 1996. El evento en la actualidad desarrolla alrededor de 50 actuaciones, y cada vez más cuenta con la participación de importantes músicos cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.