Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia hoy Congreso de Patrimonio Cultural

El tráfico ilícito de piezas patrimoniales, las manifestaciones populares-tradicionales y la función de los museos son algunos de los temas centrales del foro internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas de 24 países asisten desde hoy y hasta el jueves en esta capital al VII Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, dedicado a la salvaguarda y gestión desde una perspectiva renovada, informó la AIN.

Brasil, Colombia, España y Cuba serán las delegaciones más numerosas al foro, prestigiado también con la presencia de ponentes de Estados Unidos, Portugal, Italia, Grecia, Polonia, El Salvador, Argentina, México, Francia, India, Trinidad y Tobago, Venezuela, Kenya, Nigeria, República Dominicana, Polonia, Angola, Costa Rica, Panamá y Chile.

Más de un centenar de ponencias serán expuestas por los invitados foráneos, mientras la Isla lo hará con 118 trabajos provenientes de todas las provincias del país.

Una visión actual y renovada signará las sesiones del Congreso, donde primará el concepto del patrimonio como legado inmaterial, que incluye a las manifestaciones de la cultura viva, como fiestas populares, parrandas y charangas.

Otros ejes temáticos corresponderán al tráfico ilícito del patrimonio cultural, los museos municipales y su función comunitaria, y la significación de las festividades populares-tradicionales en la identidad del cubano.

También se tratarán aspectos relacionados con la necesidad de la formación de expertos en gestión y manejo de los bienes patrimoniales, y soluciones alternativas ante el déficit de recursos materiales.

Asociadas al programa científico figuran exposiciones sobre la gestión del Centro Nacional Cubano de Restauración y Museología (CENCREM) y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Museo de Farmacia Triolet, el Nacional de Historia Natural y el de los Ferrocarriles.

La convocatoria suma además a promotores culturales, y como invitados especiales sobresalen Georgina de Carli, presidenta del Instituto Latinoamericano de Museos, y Pilar Barraca, Consejera Técnica del Ministerio de Cultura de España.

Entre las personalidades nacionales destacan Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y el escritor Miguel Barnet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.