Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy curso sobre Literatura cubana

Premios del II Concurso de Música de Cámara Amadeo Roldán. Será en Matanzas el Taller Internacional de Teatro de Títeres. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

A partir de hoy (2:00 p.m.), se desarrollará en la Fundación Alejo Carpentier, el curso de posgrado y libre La literatura cubana que inaugura el siglo XXI, ficción, poesía y polémicas, cuyos profesores serán los investigadores Emmanuel Tornés, Virgilio López Lemus y Pablo Argüelles Acosta.

Con frecuencia semanal —miércoles hasta el 2 de julio—, entre los títulos que serán analizados se hallan El rojo en la pluma del loro, de Daniel Chavarría; La sombra del caminante, de Ena Lucía Portela; Máscaras, de Leonardo Padura; y El ojo de la noche, de Karla Suárez, entre otras narraciones del período.

Asimismo se analizarán asuntos como la proyección de la generación de los años 50 en la poesía de los ‘90, la presencia del tono conversacional en la poesía actual, así como la poesía experimental y sus búsquedas. Se dedicarán algunos encuentros a profundizar en las polémicas literarias en Cuba y a la trascendencia de la obra de Virgilio Piñera.

Los interesados podrán matricularse en la Fundación (Empedrado 215, e/ Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja), entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m., de lunes a viernes.

Los congratulados

El jurado del II Concurso de Música de Cámara Amadeo Roldán dio a conocer los galardonados de esta edición: el Gran Premio recayó en el dúo integrado por Yuniet Lombida (saxofonista) y Leonardo Gil (pianista); y el primer premio fue para el Cuarteto de Saxofones integrado por José Ernesto Hernández, Darién Lorenzo, Raydel D’Puzo y Yuniet Lombida.

El segundo lugar lo obtuvo el dúo de Gabriela Barroso (cellista) y Claudia Lastra (pianista); mientras que el tercero fue compartido por los dúos de Diana Díaz (flautista) e Isabel Gutiérrez (pianista), y de Claudia Rodríguez (flautista) y Ana Gabriela Fernández (pianista). El dúo de guitarras de Noel Gutiérrez y Dayron Ortiz ocupó el cuarto escaño. (Juan Manuel Montoto)

En Matanzas

Teatro de Las Estaciones estará entre los representantes de la Isla. La 8va. edición del Taller Internacional de Teatro de Títeres 2008, fiesta mayor de los titiriteros cubanos y del mundo, tendrá lugar en Matanzas, del 19 al 27 de abril venidero.

La cita contará con la presencia de importantes figuras del teatro de títeres a nivel mundial como Alian Lecucq (Francia), Fabricio Montecchi y Nicoleta Garioni (Italia) y Eina Hagberg (Suecia), así como de agrupaciones provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Croacia, España, Inglaterra, Serbia, Japón, Nicaragua y Venezuela, las cuales actuarán junto a 13 colectivos cubanos de todo el país.

Durante el taller se inaugurarán siete exposiciones y se efectuarán encuentros teóricos, presentaciones de libros y otras actividades.

Todo Mezclado

Fotograma de El paciente inglés. La escritora martiniqueña Nicole Cage-Florentiny (Premio Casa de las Américas) ofrecerá hoy, a las 2:00 p.m., la conferencia Dos lenguas para expresar el alma creole, en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas. La intelectual estará acompañada por La Colmenita... Bajo la dirección del maestro Francesco Belli (Italia) la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá un concierto con obras de Verdi, Rachmaninov, Puccini y Respighi, este domingo, 5:00 p.m., en el Amadeo Roldán, donde estará como solista el pianista cubano Marlon Bardo... Este sábado en la Casa de Cultura de Plaza, a las 9:00 p.m., se presentará la popular banda Interactivo: Roberto Carcassés (piano), Feliciano Arango (bajo), Rodney Barreto (drums), Julito Padrón (trompeta), Juan Carlos Marín (trombón), Carlos Miyares (saxo), Adel González (congas) y Lissett Ochoa y Marjorie Rivera (coros). Se suman, además, Francis del Río y William Vivanco... El escritor y cineasta británico Anthony Minghella, galardonado con un Oscar por El paciente inglés, murió este martes de una hemorragia, a los 54 años de edad. El cineasta, que hasta su muerte presidía el Instituto de Filme Británico, dirigió éxitos de taquilla como El talentoso señor Ripley y Cold Mountain.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.