Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensa jornada de lectura por Día Mundial de la Poesía

 Se estrenarán documentales por aniversario del ICAIC. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Juventud Rebelde

Juana García Abás, Premio Nacional Nicolás Guillén, estará también en la lectura. Foto: Angelito Baldrich Un total de 172 poetas cubanos de varias generaciones participarán en la lectura simultánea que tendrá lugar mañana, a las 5:00 p.m., en saludo al Día Mundial de la Poesía.

Este encuentro con la mejor poesía que se escribe en la Isla se desarrollará en 22 ciudades, entre las que se encuentran Pinar del Río, Güines, San Antonio de los Baños, Matanzas, Colón, Cienfuegos, Cumanayagua, Cruces, Santa Clara, Remedios, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Guáimaro, Las Tunas, Puerto Padre, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En la capital, la sede de esta actividad, organizada por el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Nicolás Guillén y la UNEAC, será la sala Rubén Martínez Villena de esta última institución, a partir de las 2:00 p.m.

Esta lectura será colofón del coloquio Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, y convocará a los poetas Roberto Méndez, Sigfredo Ariel, Teresa Melo, Mario Martínez Sobrino, Roberto Manzano, Juana García Abás, Ricardo Alberto Pérez y Víctor Fowler, ganadores del Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén.

Aniversario 49

Como parte de los festejos por el aniversario 49 de creación del ICAIC, se le entregará al cineasta Juan Padrón, el próximo día 24, el Premio Nacional de Cine 2008, así como se estrenarán 13 nuevos documentales que abordan la vida y obra de importantes figuras de la cultura cubana.

Entre otros importantes proyectos que tendrán lugar por la efeméride se encuentra el taller Equidad y violencia de género en los medios de comunicación, que sesionará entre el 31 de marzo y el 1ro. de abril, en el cine 12 y 23.

En ese mismo sitio, paralelamente, se exhibirá una muestra de cine internacional, al tiempo que habrá presentaciones de libros, revistas, y cine-debates afines a esta problemática.

Las celebraciones se llevarán al resto del país, entre el 9 y el 13 de abril, cuando se desarrollará el 4to. Festival Nacional de Cine en las montañas, que propiciará más de 200 actividades simultáneas en comunidades de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Gramma, Santiago de Cuba y Guantánamo. (Bárbara Vázquez)

Todo Mezclado

El maestro Frank Fernández ofrecerá hoy un concierto, a las 8:30 p.m., junto con la Joven Filarmónica Amadeo Roldán, dirigida por el maestro Guido López Gavilán, en el teatro Amadeo Roldán, donde interpretarán importantes composiciones de Beethoven y Wagner... Hoy, a las 3:00 p.m., en la galería Villa Manuela de la UNEAC, Rafael Acosta de Arriba dialogará con el público presente de su último título Caminos de la mirada que, según Rufo Caballero, es un libro clave en el compromiso con la memoria del arte cubano, ese que no acaba de disponer de los estudios abarcadores que hace mucho tiempo merece... Danza Contemporánea de Cuba actuará este sábado y domingo en el Teatro Principal, en la ciudad de Camagüey, donde presentarán las obras Folia, de Jan Linkens; El peso de una isla y La ecuación, de George Céspedes; Demo-n/ Crazy (Premio de la crítica 2007), de Rafael Bonachela... Una exposición de 20 oleografías de 12 autores destacados de la plástica cubana se encuentra abierta en la Academia Nacional de Bellas Artes, de la Paz, Bolivia. Entre las obras sobresalen La Gitana Tropical, de Víctor Manuel; El rapto de las mulatas, de Carlos Enríquez, y Equilibrista en el pequeño teatro, de Fabelo, entre otras... El género musical Changüí representará a las autóctonas tradiciones populares de la provincia de Guantánamo los días 22 y 23 de marzo en el recinto ferial Expocuba... El espectáculo para niños Los pequeños prodigios, del estudio teatral La Chinche, perteneciente al Consejo Provincial de Artes Escénicas de La Habana, continuará en la escena del capitalino teatro Hubert de Blanck este sábado y domingo, a las 10:30 a.m. Ray Fernández es el invitado de esta noche (8:00 p.m.) al espacio La Tanda del Centro Cultural Cinematográfico... Culturas e identidades en tiempos de mundialización capitalista es el título de la conferencia que dictará el próximo martes, a las 3:00 p.m., el profesor de Antropología Social de la Universidad Jaume I de Castellón, Andrés Piqueras, en el Centro Juan Marinello. La entrada es libre...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.