Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en la capital cubana retrospectiva cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder

A 25 años de la muerte del importante cineasta alemán, se proyectarán 9 películas y un documental que nos acercan a su vida y obra

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Rainer Werner Fassbinder, está considerado como el mejor y más importante autor del Nuevo Cine Alemán y una figura imprescindible del cine realizado en el último cuarto del siglo XX. Nació en Bad Wörishofen (Baviera), el 31 de mayo de 1945 y murió en Munich el 10 de junio de 1982. En los días del 21 al 31 de marzo, en el cine Charles Chaplin (Calle 23 entre 10 y 12, Vedado, Ciudad de La Habana) se presentará, con motivo de los 25 años de su muerte, una retrospectiva de la obra del destacado director del cine alemán Rainer Werner Fassbinder que consta de nueve títulos y un importante documental.

Rainer Werner Fassbinder, es la exposición de carteles de sus películas y comentarios de directores de cine sobre su obra, que se inaugurará el 21, a las 7:00 de la noche, en el Centro Cultural ICAIC.

De este realizador escribió Reynaldo González: «Para los amantes del cine, entre esos hechos significativos del período cuenta su obra, una de las columnas imprescindibles para comprender la Alemania de la segunda mitad del siglo XX y las tendencias que estremecieron el pensamiento, la acción y la creación artística del mundo contemporáneo».

La proyección de estos filmes en el Chaplin será en los horarios habituales: 2:00 y 5:00 de la tarde, y 8:00 de la noche, comenzando por Katzelmacher (1969), que se desarrolla en un barrio pobre de Munich donde vive un grupo de jóvenes sin ilusiones, sin esperanzas... y un día aparece un inmigrante griego cuya personalidad cambiará la vida de todos.

Effi Briest (1974), narra la historia de una muchacha que a finales del siglo XIX cumplió diecisiete y está casada con el Barón Geert von Innstetten, del distrito prusiano de Pomerania, veinte años mayor que ella. Aburrida en su nuevo hogar conoce al mayor Crampas...

Lili Marleen (1980), está basada en la historia de la joven Wilkie, una desconocida cantante alemana que ama a Robert, músico suizo que viaja a menudo a Alemania para ayudar a judíos amenazados. La contienda bélica separa a los amantes, y en 1938 ella comienza a tener éxito cuando se descubre casualmente su grabación Lili Marleen.

En El miedo devora el alma (1973), una viuda sesentona, Emmi Kuroski, conoce en un bar frecuentado por extranjeros al joven marroquí Ali, veinte años más joven que ella. Él se muda al apartamento de Emmi y se casan, pero para los tres hijos de la viuda es incomprensible esta relación...

El matrimonio de María Braun (1978), es un drama que se desenvuelve durante la Segunda Guerra Mundial, donde Hermann y María Braun contraen matrimonio en un registro civil que acaba de ser alcanzado por una bomba. Cuando la conflagración termina, María, que trabaja en un bar para soldados norteamericanos, espera el regreso de su marido...

También se podrá ver La nostalgia de Veronika Voss (1981), otro drama inspirado en el destino de la estrella de la UFA (estudio de cine alemán de la época), Sybille Schmitz, donde Fassbinder cuenta una historia de postguerra sombría: la actriz drogadicta Veronika Voss no logra mantener el éxito pasado; se desespera y se suicida.

En Satansbraten (1976), tomando como referencia el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud, Fassbinder cuenta la crisis identitaria, vital y artística de un poeta, que antiguamente era de izquierda hasta que perdió sus utopías, y quien ahora se cree que es Stefan George, un famoso poeta alemán del pasado.

En Martha (1973), relata la historia de un extraño matrimonio: tras la muerte de su padre Martha abandona la seguridad de la casa paterna, se casa y entra de lleno en una nueva estrechez, hasta que finalmente, tras un accidente, queda atada a su silla de ruedas, se torna completamente dependiente; desconcertantemente parece disfrutarlo. Sobre este drama su director comentó «Martha realmente no es oprimida sino reeducada. Y esta reeducación iguala a la opresión. Cuando Martha al final no es capaz de vivir sola, es cuando ella logra lo que realmente quería. La película cuenta una historia que nos dice: ¿Cómo logra esta mujer ser feliz?».

La película Lola (1981), es la pasión de un ciudadano honorable por una mujer dudosa como punto de partida de una historia malvada sobre los años del Milagro Económico alemán, un idealista director de obras públicas se enamora y durante mucho tiempo no tiene ni idea de que su joven mujer es la amada pagada por un contratista de obras...

Está retrospectiva también nos trae el documental No quiero que solamente me amén, una brillante aproximación a la vida y obra de este gran director del cine alemán, que cuidadosamente selecciona fragmentos de sus obras y acertados comentarios de muchos de sus colaboradores. Se divide en varias secciones que perfilan su vida, su carrera y sus pensamientos acerca de su proceso creativo, y fue realizado en ocasión del aniversario décimo de su muerte, que ocurrio el 10 de junio de 1982, en Múnich.

Estas actividades se realizarán con el auspicio del Goeth-Institut, el apoyo de Kinowelt Internacional Gmgh y Fassbinder Foundation y la colaboración de la Cinemateca de Cuba y el ICAIC.

http://www.fassbinderfoundation.de/

http://www.rafamorata.com/fundacion.html

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.