Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro expone rol de creadores en la cultura económica

El titular dijo que existen potencialidades en el sector artístico que pueden ayudar a que la población comprenda mejor la base económica de un proceso socialista como el cubano

Autor:

Juventud Rebelde

 La Habana, 3 abr (AIN) José Luis Rodríguez, ministro cubano de Economía y Planificación, destacó hoy el trabajo que los creadores artísticos pueden realizar en su contacto directo con la población, en aras de contribuir a la comprensión de la cultura económica del país.

Rodríguez cerró los debates de la Comisión Economía de la Cultura del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de esta capital.

 El titular dijo que existen potencialidades en el sector artístico que pueden ayudar a que la población comprenda mejor dónde está la base económica de un proceso socialista como el cubano, para cual, precisó, debe haber más información, contacto e intercambio con los creadores.

La edificación del socialismo requiere de conocimientos de las leyes que rigen la economía en la Isla y se diferencia de las que primaron en los antiguos países socialistas europeos, que aceptaron los mecanismos de mercado, dijo.

Rodríguez indicó que un objetivo estratégico de la Revolución fue primero la supervivencia, después salir del período especial, y readaptarnos a las condiciones actuales sin renunciar al socialismo, alertó.

Precisó que en estos momentos, en que se está saliendo de un período especial duro y traumático, hay posibilidades para solucionar algunos problemas, pero también hay limitaciones que no permiten erradicarlos todos de un plumazo.

El titular ejemplificó con los precios del petróleo y de los alimentos que se han disparado en los mercados internacionales, pero advirtió que hay que adaptarse a esas situaciones y planificar más, pues no hay seguridad a donde irán a parar esos precios.

Estas son realidades, explicó, que todavía no son bien comprendidas por la población y afirmó que no hay cultura real del trabajo, no hay una correspondencia entre lo que da el Estado y lo que aporta cada miembro de la sociedad con su labor.

También se refirió a los planteamientos hechos por los delegados sobre las insuficiencias de espacios para la cultura y la recreación de la población, sobre todo de los más jóvenes, y habló acerca de los recursos dispuestos por el Estado para resolverlas.

En estos momentos, afirmó, hay más posibilidades para atender y resolver esos problemas vitales que determinan prioridades artísticas planteadas por los delegados en la comisión.

Citó como ejemplo la cantidad de teatros que se rescatan, como el Sauto en Matanzas, la Caridad, en Santa Clara, y el Nacional, en Ciudad de La Habana, previsto para el año próximo, así como la Plaza de la provincia Granma, en Bayamo, el Guiñol y la Casa del Changüí, ambas en Guantánamo, y las pistas de baile, entre otras.

Anunció que hay un programa que incluye el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, el rescate de 21 cines este año y el 2009, así como de 49 Casas de Cultura y la asignación de financiamiento para la compra de equipos de audio para actividades culturales en municipios y otros lugares.

Destacó que se están asignando financiamientos importantes para la actividad cultural y recordó que el presupuesto del Ministerio de Cultura, este año, asciende a mil 230 millones de pesos.

Rodríguez agregó que está orientada la revisión de los sistemas de pago para el sector cultural, y se trabaja en la búsqueda de mejores mecanismos sobre la seguridad social del personal artístico en retiro.

Solicitó a los delegados, presentes en la Comisión Economía de la Cultura, salir de allí con una visión optimista de las perspectivas actuales de la Revolución, donde hay un proceso de cambio y rectificaciones, la eliminación de restricciones, pero dentro del cauce socialista.

Por último, trasmitió un reconocimiento a la vanguardia artística cubana en nombre del Estado por la función tan importante que desempeñan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.