Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre conflicto colombiano

El texto, escrito por el embajador de Cuba en Venezuela, a sugerencia de Fidel, relata los avatares de la operación humanitaria en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron a dos mujeres retenidas por más de cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 3 abr (AIN) Transparencia de Emmanuel, libro de Germán Sánchez Otero, prologado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue presentado hoy en el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El texto, escrito por el embajador de Cuba en Venezuela, a sugerencia de Fidel, relata los avatares de la operación humanitaria en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron a dos mujeres retenidas por más de cinco años.

El volumen es, además, un homenaje al máximo líder cubano, quien un día como hoy, hace 60 años, participó en Bogotá en los sucesos de una revolución fallida, en la cual perdió la vida el relevante luchador colombiano Jorge Eliécer Gaytán.

Desde entonces, dijo Sánchez Otero, Fidel ha seguido con profundo amor y atención los destinos del pueblo colombiano con la esperanza permanente de una solución adecuada a sus conflictos.

Precisó que la razón primordial de esta crónica es exponer y exaltar una acción humanitaria, sumamente compleja y simbólica dentro de una circunstancia, cada vez más inmanejable como la existente en Colombia.

 El embajador cubano en Caracas aclaró que, además de los detalles de la operación humanitaria, Transparencia de Emmanuel relata anécdotas y expone opiniones de todos los participantes como los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, la senadora Piedad Cárdenas y el cineasta norteamericano Oliver Stone.

Por suparte, el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, impartió la conferencia La justicia como primera categoría de la cultura, en la cual sustentó el criterio de la necesidad de articular la política y la cultura concebidas como un arte por el Héroe Nacional de Cuba.

En su intervención, Hart llamó a profundizar en el pensamiento de José de la Luz y Caballero, Martí, Mella, Villena y Fidel, quienes son la base del ideal socialista.

Tras felicitar al Comité Organizador del VII Congreso de la UNEAC por el proceso previo, reconoció el tiempo dedicado por los delegados a la discusión del papel de la educación y la enseñanza artística, las cuales, afirmó, deberán estar acompañadas de pilares fundamentales como la familia, la escuela, la comunidad y los medios de difusión masiva.

Precisó que la ética y la cultura juntas serán las claves para enrumbar los destinos del socialismo.

Miguel Barnet, presidente del Comité Organizador de la cita, envió un mensaje a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas y les reiteró que su ejemplo es un aliento para seguir adelante y poner en práctica todo lo que emane de este encuentro y se espera de la intelectualidad cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.