Reiteran trascendencia de la integración en el trabajo comunitario

Autor:

Juventud Rebelde

La integración armónica de todos los actores sociales fue reiterada hoy como clave del éxito en el trabajo cultural comunitario por los delegados del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En la comisión de Cultura Comunitaria se valoró, por experiencias en diversas partes del país, que la labor cultural en ese ámbito sólo es eficaz cuando artistas e intelectuales actúan unidos a las instituciones, a las organizaciones políticas y de masas, y demás actores sociales.

En tal sentido, se mencionó a las direcciones locales de cultura como catalizadores de esa integración, que hace posible que los trabajadores sociales, los promotores culturales, los creadores y la sociedad civil, influyan en las necesidades espirituales de la comunidad.

Dania Mesa Valenciano, directora de Cultura de Santiago de Cuba, citó como insuficiencias el deterioro de las casas de cultura, las investigaciones que no siempre responden a las necesidades y la ineficacia que resulta la labor aislada de promotores, creadores y dirigentes.

Entre los imperativos se mencionó también la necesidad de estudiar, detalladamente, las características distintivas de cada localidad para poder jerarquizar las acciones culturales a desarrollar, sobre todo, aquellas vinculadas a la preservación y desarrollo de la cultura popular y tradicional.

También se abogó por un mayor reconocimiento al trabajo de los coordinadores de la UNEAC, quienes hace 14 años dedican buna parte de sus esfuerzos creativos a la cultura comunitaria, en la mayoría de los casos en detrimento de sus respectivas obras personales.

Otras de las iniciativas planteadas fue la de fomentar el uso público de las bibliotecas personales de los creadores, lo que puede contribuir notablemente a saciar las inquietudes intelectuales hasta en las más intrincadas localidades.

Manifestaron, además, la intención de contribuir a que en los lugares públicos se ofrezca lo mejor de las creaciones culturales contemporáneas, especialmente, en centros de formación de niños y jóvenes.

En tal sentido, se subrayó la disposición de los artistas de la plástica a crear murales en círculos infantiles y escuelas primarias y a realizar grabaciones con canciones especialmente dedicadas a las edades tempranas.

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