Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cine Pobre extendido por el Oriente

Legado de Alicia Alonso en Caja de las Letras madrileña. Cuerdas y guitarras festejan en la capital

Autor:

Gabriel

HOLGUÍN.— La proyección del largometraje cubano Personal belongings, del director Alejandro Brugués, abrió las puertas de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, el cual este año tiene como subsedes las ciudades de Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín.

La referida obra, galardonada con el premio Swiss Efects durante la cita anterior, dio paso también a la presentación en concurso, hasta el 20 próximo, de unos cien títulos y proyectos cinematográficos de realizadores procedentes de 20 naciones.

Tras una primera noche matizada por una amplia participación popular y las palabras inaugurales a cargo de Humberto Solás, el evento tiene reservado además, espacios para la música y la plástica, con la presencia de destacadas figuras nacionales y foráneas.

Tras disfrutar de una primera madrugada con los acordes del cantautor Raúl Paz, los lugareños, y en especial los más jóvenes, aguardan también por las anunciadas actuaciones de Polo Ibáñez, Haydée Milanés, Diana Fuentes y Harold López-Nussa.

Como parte de las actividades del Festival se inauguró una muestra de arte contemporáneo en el Museo de la Villa Blanca, la cual cuenta con una selección de pinturas de Cosme Proenza, Nelson Domínguez, Alicia Leal, Osneldo García y Agustín Bejarano. (Héctor Carballo Hechavarría)

Para abrir dentro de 20 años

Alicia Alonso. Foto: Angelito Baldrich MADRID.— La prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso colocó hoy algo muy especial y que ha significado mucho en su vida, como legado personal en la llamada Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.

El depósito quedó guardado en la urna de seguridad número 1029 de la cámara acorazada del emblemático edificio de la calle Alcalá, donde se mantendrá intocable durante 20 años, por decisión de la propia artista.

Lo único que reveló Alonso sobre el contenido de su legado es que incluye un pergamino escrito por ella misma, en el cual expresa lo que siente y explica la significación que para su vida ha tenido lo depositado en la cámara.

«He tenido muchos momentos preciosos en mi vida, pero nunca había pensado dejar algo para que me recuerden», dijo la bailarina.

Agregó en declaraciones a la prensa que establecía el período de 20 años para abrirlo «porque como voy a vivir 200 años, espero que ustedes vivan conmigo 20 más».

Con ese acto, la fundadora del famoso Ballet Nacional de Cuba pasó a ser la primera personalidad de la cultura hispanoamericana y de las artes escénicas que cede un legado a la Caja de las Letras.

La próxima personalidad que colocará su legado en el mismo lugar será el poeta y escritor argentino Juan Gelman, quien recibirá el martes 22 el Premio Cervantes 2007. (PL)

Encuentro

La XX edición del Encuentro de Tríos 2008 se desarrolla desde hoy y hasta el 18 de abril, en esta capital, y celebra el medio siglo de los tríos Los Taínos y Los Rodrigos, y los diez años del vocal Latín Show.

Auspiciado por el Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán, el evento estimula, promueve y vincula a los tríos participantes con las distintas instituciones y peñas comunitarias.

El encuentro se realiza en la Casa de la Música Habana, el Teatro del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, la Sociedad Canaria de Cuba, el cabaret Las Vegas, y el Delirio Habanero, del Teatro Nacional de Cuba, entre otros espacios. (Juan Manuel Montoto Pascual)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.