Cine, trova y literatura en las universidades

El poeta, narrador y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, el también poeta Sigfredo Ariel y el trovador Eduardo Sosa protagonizarán la gira por centros universitarios del país

Autor:

Gabriel

Eduardo Sosa, Sigfredo Ariel y Guillermo Rodrígez Rivera. Foto: Roberto Morejón Nosotros los cubanos por las universidades, es el nombre de la gira que a partir del 21 de este mes y hasta el 22 de mayo, realizarán el poeta, narrador y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, el también poeta Sigfredo Ariel y el trovador Eduardo Sosa.

El itinerario comprenderá una universidad de cada provincia y de la Isla de la Juventud, en las que se presentará el libro Por los caminos de la mar o Nosotros los cubanos, de Rodríguez Rivera.

Los encuentros tendrán características muy especiales, pues se tratará de establecer un diálogo fluido por parte del autor de la obra y Sigfredo Ariel con los asistentes, sobre la cubanidad y el modo en que esta se ha expresado en el tiempo. Se podrán escuchar también las interpretaciones de Eduardo Sosa, de composiciones representativas del repertorio trovadoresco nacional.

Además del libro Por los caminos de la mar..., el público podrá adquirir otros títulos de literatura cubana y universal.

La gira es auspiciada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del Libro.

Los estudiantes, además, celebrarán del 21 al 27 de abril la primera Semana Universitaria del Cine (SUCINE2008) en las principales universidades, cines y salas de video del país, organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Video Club Juvenil y la FEU.

Dedicado a Sergio Corrieri y Octavio Cortázar, este espacio tiene el objetivo de contribuir a la apreciación culta del cine y a potenciar las salas de video y los videoclub como instituciones culturales. Se exhibirán seis películas (una por día) y un programa con materiales de la 7ma. Muestra de Nuevos Realizadores, que serán presentados y debatidos en los distintos territorios con la participación de especialistas, creadores, críticos, actores y actrices.

Con estas propuestas, el público asistente (no solo el universitario) podrá disfrutar de un ciclo de filmes cubanos, soviéticos y asiáticos.

Las provincias extenderán su programación a otros espacios con sus propios fondos de películas, involucrando a los 169 municipios de la nación.

Memorias de un piloto

Por el dominio del aire, de Enrique Carreras Rolas, publicado por la Editora Política, será presentado en el habitual espacio del Sábado del Libro en el Palacio del Segundo Cabo, el próximo 19 de abril a las 11 de la mañana. El texto recoge las memorias del autor acerca de la aviación militar en Cuba a lo largo de más de cuatro décadas y transita desde los años del enfrentamiento al fascismo internacional hasta las diferentes misiones internacionalistas de colaboración con los pueblos hermanos. Tratamiento especial reciben en este volumen las heroicas jornadas de Playa Girón, epopeya que arriba a su aniversario 47.

De fiesta la música de cámara

GUANTÁNAMO.— Colectivos musicales de la provincia intervienen desde ayer en la II Temporada de Conciertos de Primavera, encuentro instituido en esta ciudad para promover la música de cámara y la formación de jóvenes cultores del género.

La cita, auspicia por la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presenta a agrupaciones de la talla de la Orquesta de Cuerdas, dirigida por Agianit Pajan, y el Ensemble de Guitarras, a cargo del músico Bryan Hui.

Durante el encuentro deleitará también al público el Coro Voz Tempo, comandado por la profesora Antonia Luisa Cabal (Tusy), ferviente promotora de la música de concierto, y con más de medio siglo de aportes sostenidos al magisterio musical del oriente cubano. (AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.