Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

En proyecto reedición de la obra completa del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti•Chesil beach, novela ganadora de los British Book Awards 2008•Colegio Madrid recordó el aniversario 40 luctuoso del vate León Felipe•Fragmentos de una extensa conversación con la periodista Alegría Martínez componen el libro Juan José Gurrola. Memorias•Declaraciones de Juan Gelman luego de recibir el Premio Cervantes•El escritor colombiano Pablo Montoya presentó su novela Lejos de Roma este abril en Medellín

Autor:

Juventud Rebelde

Las novelas Cuando ya no importe y Cuando entonces, de Juan Carlos Onetti, se sumaron en este 2008 a la reedición de la obra completa del escritor uruguayo, emprendida desde mayo de 2007 por la editorial española Punto de Lectura. Cuando ya no importe fue editada por Onetti en 1993 y significó el retorno a la mítica ciudad de Santa María a través del diario personal de Carr, uno de los personajes emblemáticos de su literatura. Onetti falleció en Madrid al año siguiente de la publicación de Cuando ya no importe, y por eso es su obra póstuma en la que a través de Carr incorporó una frase que se convirtió en una despedida premonitoria: «escribí la palabra muerte deseando que no sea más que eso, una palabra dibujada con dedos temblones». Cuando entonces fue escrito en 1987 y es una novela breve considerada como una verdadera pieza maestra del escritor uruguayo.

***

Chesil beach, novela del escritor británico Ian McEwan, se convirtió anoche en la gran ganadora de los British Book Awards 2008, jornada en la que también resultó premiada la escritora inglesa J.K. Rowling, autora de la popular saga de Harry Potter. McEwan, nacido en 1948, escribió el guión para la película El almuerzo del labrador (1990), un ataque frontal al tatcherismo. Es autor, además, de las novelas El inocente (1990), un thriller ambientado en Alemania durante la década de los años 50; Perros negros (1992), una respuesta a las secuelas del nazismo en Europa, y Amor perdurable (1998).

***

Con un recital que reunió poesía, danza y música, y con el fin de reavivar las tradiciones españolas, el Colegio Madrid recordó esta semana el aniversario 40 luctuoso del vate León Felipe (1884-1968), en el marco del Día Mundial del Libro. El programa denominado España peregrina reunió a artistas de la península y México, entre ellos Aitana Alberti, hija del reconocido poeta español Rafael Alberti, quienes con su voz, cuerpo y música recordaron el país que le tocó vivir al poeta perteneciente a la Generación del 27 y la vida bohemia que llevó.

***

Anécdotas, recuerdos interrumpidos por ráfagas de pensamiento, nombres de sus actores y cómplices, así como imágenes de varias de sus etapas vitales, conforman el libro Juan José Gurrola. Memorias, que reproduce fragmentos de una extensa conversación con la periodista Alegría Martínez. En el texto Martínez reconstruye su acercamiento al controvertido director escénico, maestro, arquitecto, fotógrafo, músico, dibujante, escenógrafo y traductor mexicano, fallecido en 2007, y que fuera idolatrado por unos y odiado y envidiado por muchos otros.

***

En vísperas de recibir el último martes el Premio Cervantes, el galardón más importante de la lengua hispana, el argentino Juan Gelman aseguró que, a pesar del exilio y el sufrimiento que le ocasionó la dictadura argentina nunca ha escrito «en legítima defensa, solo en defensa de la poesía». El autor de Mundar tuvo que enfrentarse al asesinato de su hijo, así como a la desaparición de su nuera Claudia García, quien estaba embarazada de siete meses de la nieta a la que encontró ahora hace siete años. Sin embargo, el sufrimiento y el dolor que ha vertebrado la vida de Juan Gelman no ha derivado en una poesía testimonial, sino todo lo contrario: «La poesía nunca ha sido ningún bálsamo para mí».

***

La misteriosa escritura de los cangrejos solitarios de las playas de Nuquí y esa sensación de intemporalidad del Pacífico, cargada, por instantes, de luminosidades otoñales e invernales. le permitieron al escritor colombiano Pablo Montoya encontrar el tono de Lejos de Roma, novela presentada este abril en Medellín y varias ciudades del país sudamericano. «Yo vi esos cangrejos en la arena escribiendo y me acordé que en esa escritura hay un secreto relacionado con la condición del hombre», dijo Montoya. «Lo mismo que siente Ovidio cuando camina por las playas de Tomos, cuando sabe que su secreto, y el de todos los hombres, está allí. El secreto de la eternidad y la fugacidad del hombre. Entonces escribí esa imagen que me reveló la estructura: capítulos breves, con reflexiones de este tipo, donde la poesía aflora sin dificultad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.