Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina proyecto Expedición por penitenciarías del país

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presentación de los artistas del proyecto en la Isla de la Juventud este domingo, llegó a su fin la gira que se inició en Guantánamo por inciativa del cantautor cubano Silvio RodríguezNUEVA GERONA. – «Sabemos que no estuvimos con ustedes en el momento de la caída, permítannos estar en el momento de la rectificación», solicitó a los reclusos de la Isla de la Juventud el Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, al concluir este domingo la gira del Proyecto Expedición, iniciativa del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El compositor de El Necio, junto al elenco artístico que lo acompañó, transmitió un mensaje de esperanza y compromiso para los que hoy cumplen su deuda con la sociedad en las penitenciarías del país, en tanto un grupo de artistas de la plástica dejaron su impronta en un gran mural, ahora patrimonio de ese recinto, en aras de ampliar el horizonte cultural y estético de los internos.

En esta oportunidad acompañaron a Silvio en sus interpretaciones, Trovarroco, Sexto Sentido y la flautista Niurka González; de igual modo amenizaron el espectáculo Augusto Blanca, Eliades Ochoa y su grupo Patria, Polito Ibáñez y el conocido humorista Carlos Ruiz de la Tejera, quien mantuvo una jocosa comunicación con el público.

Los artistas aficionados del reclusorio también tuvieron su espacio. Con obras de sus autorías se inauguró una galería donde se expusieron pinturas realizadas en lienzo sobre tela y artesanía decorativa en madera, en tanto otros demostraron sus cualidades interpretativas en géneros como la trova y la rumba.

Para dignificar al hombre e influir en su mejoramiento humano con propuestas variadas, libros y obras artísticas, se retomó la Expedición el 11 de enero por la provincia de Guantánamo.

Mientras se desarrollaba el espectáculo, el Buque El Pinero, símbolo distintivo de la Isla de la Juventud que representa la libertad de los moncadistas y el reflejo en sus aguas del Granma como continuidad histórica de la Revolución, sirvió de inspiración a Alexis Leyva Machado (Kcho), Ernesto Rancaño y Vicente Hernández para la composición de la obra mural en la que también incursionaron los reclusos.

Vicente comentó a JR que se trata de un trabajo en grupo y lo más importante es que los reos trabajen, se sientan identificados, puedan expresarse, sentirse libres y compartir este momento con ellos a la hora de comunicar.

Colofón de la presentación fue la entrega a Silvio Rodríguez de la réplica del Buque El Pinero, distinción que otorga la Asamblea Municipal a personalidades de la historia y la cultura y que además ostentan Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida, Jesús Montané, Rosita Fornés y Juan Formel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.