Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a Fernando Alonso con el Premio Benois de la Danza

Más noticias del Cubadisco. Presentarán libro ganador del David 2005. A la venta entradas para concierto de Silvio y otros temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

El maestro Fernando Alonso. Foto: Angelito Baldrich El maestro Fernando Alonso, Premio Nacional de Danza 2000, y una de las figuras fundamentales en la historia del ballet en Cuba, recibió en el Teatro Bolshoi de Moscú, el premio Benois de la danza, distinción honorífica por su larga carrera artística como profesor, bailarín, promotor y coreógrafo.

El jurado otorgó el lauro —considerado el Oscar de la danza en el mundo— a Alonso por la trascendencia histórica de su creación fundacional en el Ballet Nacional de Cuba, la Academia, la Escuela Nacional de Arte, de apoyo al Ballet de Camagüey y más de 50 años de labor pedagógica en varios países.

En la 16 edición de dichos galardones, resultó premiado también el bailarín cubano Carlos Acosta, del Royal Ballet de Londres, por su interpretación del papel protagónico en Espartaco, de Khachaturian Grigorovich, en el propio afamado escenario del Bolshoi. (AIN)

Los de afuera en el Cubadisco

El excelentísimo señor Mohamed el Moctar, ministro de Cultura de la República de Mali, confirmó su participación en la venidera Feria Internacional Cubadisco 2008, que se celebrará del 17 al 25 de mayo y tendrá como región invitada de honor a África y su Diáspora.

Por otro lado, cuatro excelentes obras fonográficas que fueron puestas en circulación en estos dos últimos años, se alzaron con el Premio Internacional Cubadisco 2008. Estas fueron las producciones discográficas Carioca, del brasileño Chico Buarque de Hollanda; Techarí, de la agrupación española Ojos de Brujo; Navega, de Mayra Andrade, y la colección Grabaciones inéditas del teatro de la Zarzuela, auspiciado por la Fundación Autor.

Carioca es un reflejo de la relación íntima e intensa del cantautor con la importante ciudad. Techarí es el tercer disco de la agrupación española y en esta se distinguen huellas del jazz y el hip hop, aderezadas con un toque de cubanía al estilo de uno de nuestros más importantes pianistas jóvenes, Robertico Carcassés.

Navega, por su parte, es una muestra del talento vocal de la cantante caboverdiana y de sus aportes a los géneros tradicionales de su país; a la vez que Grabaciones inéditas del teatro de la Zarzuela, está compuesta por un álbum de cuatro CD y un libro, que vieron la luz con motivo de las celebraciones por el aniversario 150 del Teatro de la Zazuela de Madrid. (SE)

Naúfragos de Luis Alfredo

El viernes 9 de mayo, a las 4:00 p.m., en la sala Villena de la UNEAC, se realizará la presentación del libro Náufragos (Ediciones Unión, Premio David 2005) del poeta y narrador Luis Alfredo Vaillant.

Siete son los textos que podemos encontrar en las páginas de este libro, en donde la ciudad es el centro de sus textos, por donde deambulan personajes solitarios que a veces se tornan un tanto oscuros, en busca de la verdad.

Vaillant ha obtenido diversos premios y menciones en concursos de poesía y narrativa. Sus cuentos Let it be (la mejor de las muertes) y Los cuadros de mamá o el día que Marat me visitó por primera vez durante una caravana de los desnudos, ambos incluidos en este volumen, fueron respectivamente laureados con el Premio Nacional de Cuentos de Amor de Las Tunas en 2002 y con el Premio Nacional de Cuento Ernest Hemingway en 2003. (Yannis Lovaina)

Todo Mezclado

Se encuentran a la venta las entradas para el concierto clausura del domingo 11, 5:00 p.m., de la gira Expedición, realizada por los centros penitenciarios, que tendrá lugar en el teatro Karl Marx. Actuarán Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Eliades Ochoa y su conjunto Patria, Carlos Ruiz de la Tejera, Vicente Feliú y Reynaldo González, junto a una representación del MININT y reclusos de diversas penitenciarías... El próximo 16 vence el plazo para la entrega por los estudiantes de Periodismo de los trabajos al concurso Palabras sobre Pablo, organizado por la cátedra universitaria Pablo de la Torriente Brau. Se puede concursar en los temas: Vida y obra de Pablo; hechos, movimientos o asuntos trascendentales acontecidos entre los años 20 y 30; vida y obra del Che; los cien años de Bohemia y el aniversario 50 de la creación de Radio Rebelde... El grupo musical Klímax participa en la edición 17 del Festival de Jazz de Santa Lucía, que cada año organiza esa isla del Caribe Oriental, y que se extenderá hasta el 11 de mayo. El grupo cubano comparte escenario con artistas como Michael Bolton, Jonathan Butler, Anita Baker y otras afamadas figuras del jazz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.