Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan premio de la Latinidad 2008 a Alfredo Guevara

Llega fiesta de la Guayabera en Sancti Spíritus. Presentaciones por aniversario 49 del ICAIC. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Alfredo Guevara junto al ministro de cultura, Abel Prieto.Foto: Roberto Suárez EL venidero 15 de mayo, el destacado intelectual y cineasta Alfredo Guevara, fundador del ICAIC, recibirá el Premio de la Latinidad 2008, por la decisiva contribución a la cultura nacional que ha significado su impulso al desarrollo del cine cubano, y por sus esfuerzos en favor del desarrollo y la difusión del cine latinoamericano y caribeño.

El reconocimiento se otorga anualmente en cada uno de los países miembros de la Unión Latina en ocasión del Día de la Latinidad, y se entregará en ceremonia que se celebrará en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la capital.

La Unión Latina es una organización intergubernamental que reúne cerca de 40 estados de lengua oficial o nacional romance en los distintos continentes. Su propósito es contribuir al fomento de la herencia latina y la identidad cultural de cada una de sus naciones miembros.

Crece patrimonio

El Patrimonio espirituano verá crecer su colección de guayaberas este mes, cuando el próximo día 16 se reciban las prendas donadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y de la Heroína Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, el Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde, fallecida recientemente.

Además, se une a la colección una guayabera perteneciente al Comandante Faustino Pérez, personalidad relevante de la Revolución Cubana y figura admirada y querida en la provincia de Sancti Spíritus.

Como en otras anteriores, estas donaciones se realizan gracias a las gestiones del periodista Ciro Bianchi Ross y Mayra Gómez Fariñas, integrantes del proyecto de reanimación Cultural La Guayabera, que desde hace ocho meses viene trabajando, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura y Arte, a favor de la fundación en esta ciudad de la Casa de la Guayabera, una institución que se dedicará al estudio y rehabilitación cultural de esta histórica villa.

La entrega ocurrirá durante una gala el próximo viernes en el parque Serafín Sánchez, dedicada a la Guayabera y a la Asamblea Provincial del Partido, prevista para el día siguiente.

Continúan celebraciones

El próximo lunes, a las 2:00 p.m., en el teatro de la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana (Zapata y G), como parte del homenaje que esta institución rinde al aniversario 49 del ICAIC, tendrá lugar la presentación y venta de un grupo de publicaciones relacionadas todas con el cine. Entre ellas:

El libro Un pez que huye. Análisis estético de la producción de cine latinoamericano entre 1991 y 2003, de Rufo Caballero. Este volumen ganó en su día el Premio de Ensayo sobre Cine Iberoamericano y del Caribe, y conoce ahora la edición cubana, a cargo de Arte y Literatura. Presentador: Luis Alberto González Nieto, vicepresidente del ICAIC.

Asimismo el ensayista y poeta Víctor Fowler presentará el número 167 de la revista Cine cubano, dedicado a Humberto Solás, Sergio Corrieri y Julio García Espinosa, mientras que Tupac Pinilla, como su editor, se referirá al ejemplar de la Cartelera de Cine y Video, correspondiente a mayo de 2008. La entrada es totalmente libre.

Todo Mezclado

El Teatro Sauto de Matanzas anuncia para este viernes un concierto de Polito Ibáñez, mientras que el sábado y domingo el Ballet de Laura Alonso presentará el ballet Drácula... El próximo miércoles, a las 3:00 p.m., se inicia en la Casa Estudiantil de la UH la tertulia literaria Perpetum móviles, que será conducida por el poeta, narrador y ensayista Víctor Fowler. Para este primer encuentro estarán invitados los poetas Carlos Augusto Alfonso e Ismael González Castañer... Nicole Kidman dará vida a la mítica cantante británica de pop-soul Dusty Springfield en el biopic de la artista, cuyo guión prepara Michael Cunningham, el autor de la novela sobre Virginia Wolf, Las horas... Bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, Aldo López Gavilán (pianista) y Víctor Pellegrini (guitarrista) se unirán a la Orquesta Sinfónica Nacional para saludar mañana el Día de las Madres, a las 5:00 p.m., en el Amadeo Roldán. En esta ocasión se interpretarán el adagio del ballet Espartaco y Phrygia, el Concierto Aranjuez para guitarra y orquesta, y el Concierto para piano y orquesta de Rachmaninov... El próximo martes Tesis de Menta actuará en la Casa de la FEU, a las 6:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.