Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubadisco 2008 mirará la música africana

Dieciocho ministros de Cultura de países africanos han confirmado su participación en la fiesta del disco cubano

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Un total de 18 ministros de Cultura de países africanos han confirmado su participación en la Feria Internacional Cubadisco 2008, evento que acontecerá en la capital del 17 al 25 de mayo, y que en esta ocasión dedica su línea central a África y su diáspora y a la música y la poesía.

Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador, afirmó este martes en conferencia de prensa, que la presencia en Cuba de estos altos funcionarios destaca la importancia que esas naciones le han dado a Cubadisco. «Ellos acudirán con delegaciones integradas por rectores de universidades, musicólogos, etnólogos, investigadores e importantes artistas», apuntó.

Benemelis precisó que a la fiesta del disco cubano asistirán alrededor de 246 participantes extranjeros quienes acompañarán a los músicos de la Isla en las distintas presentaciones, galas y espacios teóricos.

«Habrá varios homenajeados con el Premio de Honor del evento, otorgado a instituciones y personalidades que hayan descollado en la cultura. En esta edición lo recibirán Rogelio Martínez Furé, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Guillermo Rodríguez Rivera y Víctor Casaus, y la agrupación Los Muñequitos de Matanzas», señaló.

Cada año esta feria discográfica ha propiciado acciones con seguimiento cultural en el país y en 2008, se realiza un recorrido nacional con La rumba más larga, que culmina el 17 de mayo. «Ha sido una sorpresa tremenda, pues hay ciudades donde este folclor no estaba tan presente y han salido a relucir los grupos portadores no profesionales, lo cual nos da la medida de las potencialidades de esta música en la nación», expresó Benemelis.

Afirmó igualmente que entre los planes inmediatos, los organizadores del evento se plantearon la necesidad de que existiera un programa dedicado al folclor y a la rumba en la Televisión cubana, lo que ha sido aceptado por el ICRT, por lo que se debe presentar el proyecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.