Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abierta hasta el 15 de junio convocatoria de concurso coreográfico

Comienza el día 26, Festival de Poesía de La Habana. Actuará Frank Fernández en gala inaugural de Cubadisco 2008

Autor:

Gabriel

El día de la creación, del español Goyo Montero, obra ganadora de la última edición del Premio. Foto: Nancy Reyes Hasta el 15 junio estará abierta la convocatoria para el VI Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2008, que dotado con 6 500 euros, placa acreditativa y la producción y representación de la obra por la importante compañía cubana, es auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación Autor y el Ballet Nacional de Cuba.

Podrán participar los coreógrafos de la comunidad iberoamericana con una obra de temática libre, que no exceda los 15 minutos ni la participación de más de diez bailarines. La música a utilizar debe ser de un compositor iberoamericano posterior al siglo XV, y si no está clasificada como de dominio público, deberá contar con la autorización del compositor.

La pieza para el concurso deberá enviarse grabada en una cinta de video (formato VHS) o DVD, a la sede del Ballet Nacional de Cuba o a la sede de la Fundación Autor (C/Bárbara Braganza No. 7, 28004, Madrid) de la SGAE en España. En la cinta deberán estar debidamente identificados: título de la obra, autor de la coreografía, duración, música utilizada (título de la obra y autor o autores), número de bailarines y el país de nacionalidad y residencia del autor.

El acto de entrega del premio y el estreno de la obra premiada se efectuarán durante el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, a celebrarse entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2008.

Poesía internacional

Una treintena de países de América Latina, Asia, Europa y África, se darán cita en nuestro país del 26 al 31 de mayo para festejar el XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a las lenguas originarias.

Según informó el poeta Alex Pausides, el día antes, previo a la gala inaugural se hará un homenaje al Festival de Poesía Carlos Pellicer, de Tabasco, en la sala Villena de la UNEAC, mientras en la sala Adolfo Llauradó se reunirá la Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, ocasión en la que el grupo Alas Teatro de Bayamo presentará la obra Canto subterráneo.

Así, entre las actividades programadas se encuentra Poetas en Defensa de la Humanidad (día 28), en varias ciudades del país. En la capital (hotel Habana Libre) se reunirán Carilda Oliver Labra, Miguel Barnet, Juan Bañuelos y Dida Aguirre.

La Cumbre de Poetas Originarios de América (30) tendrá lugar también en varios puntos del territorio. Ese día en horas de la noche, en la Escalinata de la Universidad de La Habana, se desarrollará el concierto Rumba y poesía, con la actuación de Yoruba Andabo.

La capital será la sede principal de este acontecimiento, mientras que Cienfuegos, Ciego de Ávila y La Habana serán subsedes. (Bárbara Vázquez)

Este domingo

Frank Fernández. Foto: Roberto Suárez El venidero domingo 18, el maestro Frank Fernández actuará en la gala inaugural de Cubadisco 2008 donde interpretará la mundialmente famosa Rhapsody in blue, de Gershwin. Para la ocasión, el destacado pianista incluirá saxofones, un banjo y una batería de jazz tal como aparecen en la partitura original.

La Rhapsody in blue fue escrita para piano y banda de jazz en 1924, y su estreno ocurrió ese mismo año en Nueva York en un concierto dirigido por Paul Whiteman, con el propio Gershwin al piano.

Esta obra ha sido interpretada por Fernández en diversas ocasiones, y requiere de un virtuosismo y un dominio no solo del arte pianístico clásico, sino también del jazz y de la música popular, los cuales son abordados a la perfección por este integral músico cubano.

En el Teatro Amadeo Roldán, a las 5:00 p.m., tendrá lugar la gala con la dirección de orquesta del maestro Roberto Valera, la cual contará, además, con la actuación de afamados músicos cubanos. (Oni Acosta Llerena)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.