Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Veinticinco poetas de 17 países participaron este mayo en el V Encuentro Internacional El Turno del Ofendido

Autor:

Juventud Rebelde

Veinticinco poetas de 17 países participaron este mayo en el V Encuentro Internacional El Turno del Ofendido, en escuelas, universidades, cafés culturales y parques de más de 20 municipios de El Salvador, dedicado al poeta y revolucionario Roque Dalton. Acudieron a rendir tributo bardos de todos los países centroamericanos, Panamá, México, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Perú y Argentina, así como de Estados Unidos, República Dominicana, Italia, España y Egipto, a quienes se unieron una veintena de escritores del país. Entre los presentes estuvieron la española Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti; el cubano Víctor Casaus, el mexicano Juan Bañuelos y la salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría.

***

El actor Willen Dafoe Considerada como la actual gran dama de la novela negra en Gran Bretaña, Anne Perry acaba de declarar que cree «más en la fuerza de las letras que en la espada», y repudió la forma en que los gobierno de su país y Estados Unidos se inmiscuyen en asuntos internos de otras naciones, como es el caso de Iraq. La Perry (1938) se ha consagrado como especialista en la recreación de los claroscuros, contrastes y ambigüedades tanto morales como sociales de la sociedad victoriana. Su serie de novelas protagonizadas por el inspector Pitt y su perspicaz esposa Charlotte son seguidas por millones de lectores en todo el mundo.

***

El director alemán Wim Wenders planea llevar al cine la novela japonesa Sopa de miso, de Ryu Murakami. El rodaje del thriller psicológico sobre un asesino serial en el barrio rojo de Tokio comenzará en febrero de 2009. Las negociaciones con Willem Dafoe para que sea el protagonista están en su fase final, aunque aún no terminaron. Murakami nació en Nagasaki en 1952 y durante 18 años vivió a la sombra de la base naval americana de Sasebo. De joven tomó parte activa en las manifestaciones contra la presencia militar norteamericana. Ha escrito más de 30 novelas; la primera, Azul casi transparente (1975), ganó los premios Gunzo de nuevos talentos y el Akutagawa, y superó el millón de ejemplares vendidos.

***

Un solo volumen reúne, por primera vez en España, todos los cuentos publicados por el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, desde que en 1953 publicase su primer relato breve El trueno entre las hojas. De Bolsillo es el sello editorial que ha sacado a la calle los cuentos del autor de Yo, el Supremo en un libro que, además, incluye seis relatos que hasta ahora no se encontraban integrados conjuntamente en ninguna obra suya. Esta edición se completa con un facsímil donde el escritor explica cómo nació su famoso cuento El trueno..., además de un glosario de términos guaraníes.

***

¿Quién está enterrado en la tumba de Friedrich Schiller? Aparentemente varias personas, pero ninguna de ellas es el famoso poeta y dramaturgo alemán, de acuerdo con una reciente investigación. Después de dos años de un cuidadoso análisis de ADN, los especialistas determinaron que ninguno de los restos pertenece al escritor, que murió en Weimar en 1805. El estudio, llamado el Código de Friedrich Schiller, fue realizado por la televisora MDR, la Fundación de Clásicos de Weimar y un equipo internacional de científicos. «Hace dos años estaba seguro de que podría probar que se trataba de él. Ahora hemos comprobado lo opuesto», declaró el presidente de la fundación, Hellmut Seemann, cuya organización vigila los archivos de Schiller.

***

La investigadora colombiana María del Rosario Aguilar y el español José Manuel Lucía Megías publicaron en Bogotá la obra Antología de libros de caballería españoles, que coincide con los 500 años del Amadís de Gaula. El volumen busca ofrecer a los lectores de América Latina una antología de los libros de caballería españoles más significativos de los siglos XVI y XVII, según la Editorial Norma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.