Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe premio de creación literaria el cubano Senel Paz

Comienza el próximo lunes, II Encuentro de Maestros de Danza. Los ganadores del Salón de la Ciudad 2008. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

El escritor Senel Paz. LISBOA, PORTUGAL.-— El escritor cubano Senel Paz recibió ayer el Premio de Creación Literaria de la Casa de América Latina de Portugal, en una ceremonia que contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura José Saramago y el embajador de Cuba en Portugal, Jorge Castro Benítez.

El ganador del Juan Rulfo en 1990 por el cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo dijo a EFE que recibía el reconocimiento como «un gesto de amistad» de la institución lusa hacia todos los escritores latinoamericanos.

«Estimo que un premio como este obliga a que los países latinoamericanos presenten nuevas iniciativas para dar a conocer la literatura portuguesa», opinó Paz, quien fue distinguido ahora por En el cielo con diamantes, una historia donde retoma algunos personajes de la película Fresa y Chocolate.

Senel afirmó que trabaja en un nuevo proyecto cinematográfico sobre la situación actual de la sociedad cubana, «algo como yo no había escrito desde Fresa y Chocolate».

Según comentó En el cielo con diamantes ya ha sido publicada en España, Cuba e Italia, y «durante este año están previstas ediciones en Alemania, Brasil, Serbia y Corea del Norte».

En Guantánamo

Con el auspicio de la UNEAC de Guantánamo, la AHS y la Compañía Danza Libre, tendrá lugar del 9 al 15 de junio el II Encuentro de Maestros de Danza, en la provincia más oriental de Cuba.

El evento reunirá a artistas y personalidades de esta manifestación que han dedicado su vida a la enseñanza y a la formación de bailarines.

Santiago Alfonso, María del Carmen Mena, Dulce María Vale, Bárbara Varbuena, Lázaro Pedroso, José Antonio Chávez, Liliam Padrón y Ernesto Alejo son algunos de los maestros invitados, mientras que participarán un total de 11 agrupaciones entre las cuales se hallan el Ballet de Camagüey, el Ballet de Santiago de Cuba, el Folclórico de Camagüey, Banrarrá, Endedans, Folclórico de Oriente, Cocoyé, Índigo y Cutumba.

La cita, donde se le rendirá homenaje a Elfriede Mahler, maestra, directora y fundadora de la prestigiosa Compañía Danza Libre, incluye clases magistrales, conferencias, talleres, exposiciones de artes plásticas y recorridos por lugares históricos y culturales.

Los premiados

El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Ciudad de La Habana entregó los premios de la XVII edición del Salón de la Ciudad 2008, centrado en el tema Entender la contemporaneidad desde los mass-media.

En está ocasión el Gran Premio recayó en la joven Yaniezki Bernal Farradá, estudiante del ISA, con la animación digital La obra infinita. Yaniezki recibió, además, los colaterales que otorgan el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de la Artes Visuales, así como una mención del Museo Nacional de Bellas Artes.

El jurado otorgó accésit a Marcel Márquez Martínez y Manuel Castro Inda, por La historia nos absorberá y Playback, respectivamente, así como menciones a Jorge Rodríguez Diez, Lisandra Ramírez Bernal, Ángel Alonso Blanco, Maykel Rodríguez Ricardo y a Levi E. Orta Mendoza.

Por último, Jesús Hernández Hernández, quien fuera también mención, fue distinguido con cuatro premios por el audiovisual Recortes de la realidad informativa: de la Fototeca de Cuba, la galería de arte Génesis, la AHS y el Canal Habana. (Juan Manuel Montoto)

Todo Mezclado

Anima Fatua, polémico título de la narradora Anna Lidia Vega Serova, es la propuesta de la Editorial Letras Cubanas para el Sábado del Libro del 7 de junio, a las 11:00 a.m., en el Palacio del Segundo Cabo... El ICAIC busca actores o jóvenes con aptitudes para la actuación, entre 16 y 20 años, blancos, con frente amplia y cualquier otra semejanza física con el Apóstol, para interpretar el personaje de Martí adolescente en la próxima película del cineasta Fernando Pérez sobre la infancia y la adolescencia de nuestro Héroe Nacional. Los interesados pueden presentarse el sábado 14 de junio, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., en las oficinas de la Productora ICAIC (calle 19 e/ 4 y 6, Vedado)... El cantautor Carlos Varela será el encargado de inaugurar el escenario del Festival de Varadero ubicado en el antiguo aeropuerto de esa ciudad, el venidero 11 de junio, a las 10:00 p.m. La entrada es libre... Los dúos Cofradía y Aire y Madera serán los responsables de la apertura en el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, de la sexta edición del evento de comunicación Voces Cruzadas, que organizado por la AHS de esa provincia se desarrollará del 14 al 18 a junio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.