Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expone el diseñador Luis Alonso en 23 y 12

Convocan a concurso Pensar a Contracorriente. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La galería 23 y 12 acoge, durante el mes de junio, un conjunto de excelentes fotografías de la autoría del diseñador Luis Alonso, quien demuestra, con su primera exposición personal, las poderosas herramientas que su especialidad le aporta a las artes plásticas.

La propuesta consiste en imágenes tomadas a un juego de cubiertos de mesa, ubicados en posiciones espaciales que les hacen parecer flores, manos, espermatozoides fecundantes... Así, aparece, por ejemplo, una ingeniosa foto donde, utilizando las leyes elementales de la química y la física, hace caer de una cuchara una gota de miel que al quedar atrapada en la instantánea nos regala una verdadera pieza artística.

Algunas de las imágenes de Encubiertos. Fotografías, distribución de las piezas, colores muy sobrios y mucha imaginación, son las cartas con que juega Luis Alonso en esta muestra a la que nombró Encubiertos, y donde se aprecia la práctica de la museografía en la selección de los propios objetos y hasta en la disposición de las gráficas que se integran en las paredes de la galería, las cuales fueron especialmente repintadas para la muestra.

Encubiertos es una excelente oportunidad para comprobar cómo en nuestra vida cotidiana si dispusiéramos con armonía y sentido del espacio los objetos que manejamos cotidianamente podrían sorprendernos no solo por su utilidad, sino por su belleza. Encubiertos es de esas exposiciones que nuestros lectores no deberían perderse. (José Antonio Roche)

Convocatoria

El Instituto Cubano del Libro y la Editorial de Ciencias Sociales convocan a la VI edición del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde una amplia perspectiva antiimperialista y anticolonial.

Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas), que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.

El ensayo debe poseer entre 20 y 40 cuartillas. No se aceptará más de un trabajo por autor y los mismos deberán enviarse, antes del 15 de noviembre de 2008, en archivo adjunto debidamente identificado con el nombre y la dirección del autor, así como una breve síntesis de su currículum vítae a: contracorriente@cubarte.cult.cu.

Los resultados se darán a conocer en febrero de 2009 durante la XVIII Feria Internacional del Libro.

Todo Mezclado

Una estatua de cuatro metros de alto de Ernesto Che Guevara, realizada por el artista argentino Andrés Zerneri, será emplazada este mes en Rosario, la ciudad natal del Guerrillero Heroico. La obra es fruto de una campaña para recolectar pequeños objetos de bronce, que duró dos años... El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, ofrecerá un concierto único por los cien años de la revista Bohemia, este viernes, a las 7:00 p.m., en la sala de conciertos de la Iglesia de Paula; presentación con la cual la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se une a los festejos... El Departamento de Filosofía y Estética del Instituto Superior de Arte, convoca al curso de posgrado «Crítica de arte: De la producción de sentido a los sentidos de su producción», el cual será impartido por el Dr. Esteban Morales Nieves, del 23 de junio al 4 de julio (9:00 a.m.-12:00 m.), en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Podrán optar por el curso graduados universitarios en carreras humanísticas y artísticas, investigadores y críticos de arte, quienes deberán dirigirse para la matrícula (15 alumnos) a dicho departamento (120 e/ 9na. y 13, Rpto. Cubanacán, Playa. Telf. 208 0288. ext.: 16)... Mañana, a las 2:00 p.m., Virgilio López Lemus dictará la conferencia «La poesía experimental, sus búsquedas», en la Casa de la Obra Pía, como parte del curso de posgrado organizado por la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto de Literatura y Lingüística... Tras La casa del lago y Una mirada en la oscuridad, el actor Keanu Reeves regresa al cine con Dueños de la calle, un thriller policial salpicado con grandes dosis de violencia. Dirigida por David Ayer, la cinta cuenta con otras caras conocidas, como Chris Evans, el «oscarizado» Forest Whitaker y Hugh Laurie (Doctor House).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.