Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza el próximo jueves, XXVIII Festival del Caribe

Esta tarde, cita con la Orquesta de Cámara de La Habana. Margaret Atwood galardonada con el Príncipe de Asturias. Zaida del Río, César Leal y otros, exponen en Santa Clara

Autor:

Gabriel

A la cultura de Campeche, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, estará dedicada, del 3 al 9 de julio venidero, la edición 28 de la Fiesta del Fuego, al estar las costas de estos estados mexicanos bañadas por el Mar Caribe.

Como en ocasiones anteriores en este Festival del Caribe tendrá lugar el coloquio El Caribe que nos une y el Salón del Caribe —muestra colectiva de artistas de la plástica. Asimismo, se llevará a cabo el Homenaje al Cimarrón y se entregarán el premio Casa del Caribe y la placa José María Heredia.

Por supuesto, no faltarán los esperados Desfile de la Serpiente, con el cual quedará inaugurado el evento, y el del Fuego, donde se otorga la Mpaka, emblema del Festival, al país que se convertirá en el centro de la próxima cita.

Una vez más el Teatro Heredia se convertirá en la sede principal, donde se efectuará el Congreso Mundial sobre Culturas Populares Caribeñas, a partir del 3 de julio.

Hasta la fecha han confirmado su asistencia más de 600 delegados extranjeros provenientes de países como México, Venezuela, Alemania, Costa Rica, Finlandia, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos, entre otros. (José Luis Estrada Betancourt)

Esta tarde

La Orquesta de Cámara de La Habana, junto con el quinteto de vientos Santa Cecilia, se presentará hoy, a las seis de la tarde, en la Sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán.

Dos nonetos (obras para nueve instrumentos) integran el programa del concierto: el Bohuslav Martinu, de Policka, y el Ludwig Spohr, de Brunswick, ambos grandes compositores poco conocidos en nuestro país y escasamente interpretados en todo el mundo.

La Orquesta de Cámara de La Habana (OCH), dirigida por el maestro Iván del Prado, fue fundada en mayo de 2006 y está integrada por jóvenes virtuosos recién graduados del ISA.

Esta agrupación participó en la grabación del DVD Cuba (2005), del grupo británico de rock Simply Red, y en Clásicos de Cuba, junto a Habana Ensemble y César López, que acaba de obtener el Gran Premio del Cubadisco 2008; ambos registros realizados en vivo.

Recientemente la OCH grabó la música de la película El viajero inmóvil, compuesta por Juan Piñera.

Escritora premiada

La escritora Margaret Atwood. MADRID.— El Premio Príncipe de Asturias de Letras 2008 fue concedido a la escritora canadiense Margaret Atwood, según informó el jurado en Oviedo, norte de España.

«Margaret Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría», indicó.

La poetisa, novelista y crítica literaria nacida en 1939, en Ottawa, obtuvo un reconocimiento internacional con su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1973), Lady Oracle (1977), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y The Robber Bride (1993).

Atwood es considerada la máxima exponente de la literatura canadiense y una de las voces más eminentes de la narrativa actual. La trama de sus obras se centra en la figura de la mujer.

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, que serán entregados en otoño en Oviedo. (Xinhua)

Viaje a la semilla

Reconocidos artistas de la plástica oriundos de Villa Clara exponen sus obras en la capital de esa provincia durante la XII edición del festival Viaje a la semilla.

Nido, de Zaida del Río. En el evento participan varias generaciones de relevantes pintores y escultores como Zaida del Río, Nilda Rojo Aparicio, Isabel Santos, Sandra Agramonte Portal, César Leal Jiménez, Pedro de Oraá, Adela María Suárez González y Olivio Martínez Viera.

Entre las propuestas asociadas al certamen, Agustín Calviño (Gólgota) impartió el taller de creación Pintura al Temple, en la Galería Provincial de Arte de Santa Clara. Mientras, la artista Nilda Rojo Aparicio, nacida en el municipio de Santo Domingo, dejó inaugurada en esta localidad la exposición Arte con tela. La creadora estuvo acompañada por su hija Isabel Santos, reconocida escultora de figuras de cera.

Viaje a la semilla está auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Galería Provincial de Arte de Villa Clara, y se clausurará hoy en el municipio de Cifuentes. (AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.