Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Verano altamente cultural

Numerosos eventos culturales, conciertos, muestras cinematográficas, bailables y estrenos teatrales se realizarán durante la etapa veraniega

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Los instructores estarán volcados a las comunidades. Foto: Roberto Suárez Desde que la Unión de Jóvenes Comunistas lleva de la mano la organización de las actividades destinadas a propiciar el disfrute pleno de la gente durante los meses de julio y agosto, ha ganado mucha experiencia.

Se dice fácil «recreación sana, útil y culta», y lograrlo hasta parece una tarea sencilla, pero la verdad es que es ciertamente complicado proponer opciones atractivas que complazcan los gustos más disímiles y arrastren tras de sí a niños y jóvenes principalmente, pero también al resto de la familia cubana.

A ese reto se han tenido que enfrentar nuevamente las diferentes instituciones afiliadas al Ministerio de Cultura, pero también la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la Casa Editora Abril, entre otras, las cuales han ido acaparando poco a poco el interés de la población, gracias al esfuerzo desplegado por el Partido y el Gobierno del país que, en medio de reales dificultades, han colocado la recreación como una de sus principales prioridades.

Así lo considera Rubén del Valle, viceministro de Cultura, quien está convencido de que no es necesario llevar la cultura a los barrios, municipios o provincias, «porque ella está allí. De lo que se trata es de potenciar los auténticos valores culturales y artísticos presentes en nuestros territorios, apoyándonos, por ejemplo, con el quehacer inestimable de los más de 5 000 promotores culturales y los 13 000 instructores de arte, una tropa que antes no estaba; explotando al máximo la escuela, sin duda la principal institución cultural de las comunidades».

Recalca que las comunidades no estarán solas en esta empresa de recrear a la población, pues las ofertas culturales de esas localidades serán reforzadas —sobre todo en aquellas más desprotegidas— con 280 giras artísticas organizadas en las capitales de provincias y dirigidas al resto de los municipios —como la que emprenderá el Conjunto Artístico Korimacao.

Durante el período estival se estarán desarrollando 22 Semanas de la Cultura y 43 carnavales y fiestas populares, lo que significa que en cada uno de estos territorios estarán actuando, además, dos agrupaciones musicales de alta convocatoria.

Como la comunidad misma

Los meses de julio y agosto son ricos en cuanto a la cantidad de eventos nacionales e internacionales que tienen lugar a lo largo y ancho de la Isla, lo cuales, indudablemente, enriquecen la vida cultural de los lugares donde estos se desarrollan. Entre los primeros se encuentran el Festival del Humor Aquelarre (6 al 13 de julio, Ciudad de La Habana), la Jornada Teatral en la Montaña (15 al 30 de julio, Pinar del Río), Fiesta del Teatro Callejero (20 de julio al 20 de agosto, Granma), Teasur (del 5 al 10 de agosto, Isla de la Juventud), Circuba de Verano (5 al 17 de agosto, Ciudad de La Habana) y el Festival Nacional Habana Hip Hop (19 al 24 de agosto).

En esta etapa miles de personas podrán disfrutar asimismo de citas que trascienden nuestras fronteras como la Jornada Cucalambeana (hasta el 6 de julio), «principal fiesta de la cultura campesina en Cuba»; el Festival del Caribe en Santiago de Cuba con Guantánamo como subsede, «donde se estará celebrando el Congreso Internacional de Culturas Populares», y la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, con más de 40 películas de 12 países.

Mientras tanto, varias agrupaciones realzarán la escena de territorios como Pinar del Río y Matanzas, donde actuará el Ballet de Camagüey; Danza Contemporánea de Cuba, que además de en la ciudad de los puentes estará en Cienfuegos; o el Circo Nacional de Cuba, cuyas dos carpas se moverán por diversos puntos de la Isla. Por su parte, los habitantes de Manzanillo y Bayamo se darán un gustazo con el Guiñol Polichinela, Retablo, Danza Oxígeno, Teatro del Cuerpo Fusión, entre otros colectivos.

Rubén del Valle adelantó que se producirán ocho estrenos teatrales e informó que algunas de las principales figuras de la cultura en el país emprenderán por esos días las siempre bien recibidas giras nacionales. Ese es el caso de Yumurí y sus Hermanos, que se presentará por toda la Isla, del 23 de julio al 22 de agosto; de Gerardo Alfonso y su grupo, cuyo arte podrá ser aplaudido en ocho provincias (del 18 de julio al 2 de agosto); y del cuarteto Sexto Sentido, que actuará en el oriente, entre el 10 y el 21 de este mes.

El Instituto Cubano de la Música también será responsable de las habituales cantorías que alrededor del 13 de agosto ocuparán los teatros de las principales ciudades cubanas. No faltarán, por supuesto, los bailables de los fines de semana que amenizarán las competencias de ruedas de casino y de bailes populares.

El proyecto Rutas y andares, formidable experiencia llevada a cabo por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, será multiplicado por doquier de modo que con estas visitas se puedan redescubrir sitios significativos que a veces pasan inadvertidos.

¡De película!

No duda Rubén del Valle que otra vez el cine será una de las opciones más buscadas, sobre todo teniendo en cuenta que el ICAIC ofrece una programación que supera en calidad y cantidad a la del año anterior. Tanto es así que habrá 21 filmes de estreno que nos pondrán en contacto con la cinematografía británica, española, francesa, alemana, china, coreana, mexicana, norteamericana y, por supuesto, la cubana con la exhibición de tres películas nacionales: El viajero inmóvil, de Tomás Piard, basada en pasajes de la afamada novela Paradiso, de José Lezama Lima; Personal belongings, de Alejandro Brugués; y Polo viejo bajo mi piel, producción del ICRT.

Los niños y jóvenes por su parte, acotó, tendrán la oportunidad de cada semana encontrarse por primera vez con un largometraje, a lo cual se adiciona el incentivo de que igualmente se proyectarán los videoclips realizados por los Estudios de Animación del ICAIC.

Sexto Sentido realizará una gira nacional. Foto: Roberto Meriño Arte joven

A decir de Alina Alarcón Martínez, vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saíz, la AHS, motivada a socializar la obra individual de sus creadores ha preparado, tanto para los meses de verano como para su dinámica cotidiana, espacios de promoción que recorrerán las diferentes manifestaciones del arte, la literatura, y la vida sociocultural de cada territorio.

«No hemos intentado solo crear nuevas propuestas, sino consolidar, sobre todo, aquellas que ya resultan naturales y sostenibles por excelencia. Nos referimos, por ejemplo, al evento Mangle Rojo que, inaugurado este miércoles en la Isla de la Juventud —concluirá el próximo lunes—, abrió nuestras acciones de cara al verano, y que propiciará el encuentro de jóvenes escritores que participan en el concurso con los diferentes públicos, así como los gustados recitales de poesía y lecturas de narrativa cubana».

Alina explicó a JR que la tierra de Vuelta Abajo acogerá, del 17 al 21 de julio, el Pinar Hip Hop con conciertos en espacios públicos, mientras que Las Tunas dará la bienvenida a la Muestra Provincial de Jóvenes Realizadores, la cual propiciará la reflexión y el debate a partir de las más recientes producciones audiovisuales del patio, así como al Encuentro de Promotores de las Artes (5 al 9 de agosto).

Significó también la 32 edición de la Jornada de la Canción Política que, con sede en Guantánamo, anuncia la asistencia de los reconocidos cantautores Sara González y Gerardo Alfonso, quienes entre el 1ro. y el 5 de agosto compartirán con trovadores de todas las provincias, lo mismo en la ciudad cabecera que en la Brigada de la Frontera, como homenaje a los héroes caídos.

«Esperada por los camagüeyanos es la Cruzada Literaria que con el objetivo de promover la lectura en comunidades priorizadas tendrá lugar del 6 al 14 de agosto», aseguró la poeta, quien señaló que antes de iniciar en septiembre su proceso de balance, la AHS tendrá un momento especial con la entrega del Premio Maestro de Juventudes a Esther Montes de Oca, madre de Sergio y Luis Saíz.

La creadora se refirió también a otros eventos como la Jornada de Hip Hop en Holguín y al Simposio Internacional que sobre esta cultura se efectuará en el próximo mes, de conjunto con el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Agencia Cubana del Rap. No obstante, Alina enfatizó que las Casas del Joven Creador permanecerán como los espacios por excelencia de la Asociación, «los cuales seguirán ofreciendo una programación dirigida a promover lo mejor creado por nuestros jóvenes artistas y escritores».

Un suceso de lo cotidiano

Para Lissette Atmeller Estévez, presidenta nacional de la Brigada José Martí (BJM), la temporada de verano servirá para que los 13 000 instructores de arte le den continuidad a las acciones que desarrollaron durante el curso académico. «No hay receso para nosotros, dice. Es el momento de presentar nuestros resultados en la comunidad en la que trabajamos: en los Video Club Juveniles, salas de televisión, casas de cultura, parques...

«Todos los proyectos que los instructores de arte condujeron en las escuelas se convertirán, sin duda, en sucesos culturales dirigidos a los diferentes grupos etarios, aunque con el apoyo de los trabajadores sociales incidiremos especialmente en los niños que son casos sociales».

Afirma Lissette que esta temporada el fuerte de la Brigada serán los Cursos de la Creatividad, los cuales permitirán a que quienes participen en ellos aprendan al tiempo que se divierten. «Se desarrollarán en todos los municipios del país, en más de 900 consejos populares, y propondrán 25 temáticas como la confección de títeres, narración oral, maquillaje, repentismo, dibujo, papier maché, aproximación a los diferentes instrumentos musicales... Son cursos creados a partir de las necesidades de la propia comunidad y de las potencialidades de los instructores, de modo que prime la calidad».

Moviendo museos es otra de las opciones que propone la BJM. «Como hicimos durante el curso escolar, seguiremos incentivando la visita a estas instituciones y a sitios históricos, y hacer de ellos espacios vivos donde se impartan talleres, se ofrezcan charlas y se presenten grupos de creación y proyectos comunitarios».

Asimismo, como parte de las BETARTE, los instructores se vincularán a las actividades en cada territorio, a la vez que acompañarán a los estudiantes de la FEU en la cruzada Por la cultura y el humanismo. «Es decir, enfatiza Lissete, que con nuestro accionar cotidiano propiciaremos acontecimientos de trascendencia comunitaria y local».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.