Contribuye la Casa Editora Abril al éxito del verano

No hace concesiones a la banalidad ni a la superficialidad. Con 28 años de experiencia no deja de mirar hacia el futuro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Foto: Ricardo de la Rionda Para cualquier institución cumplir 28 años implica llegar a determinado grado de madurez en su trabajo, entrar en un período de consolidación de lo alcanzado, y de revisión. Eso ha sucedido con la Casa Editora Abril que, en la medida en que ha pasado el tiempo, se ha propuesto no perder el asombro y la frescura que siempre la ha distinguido, desde los primeros momentos de su fundación, y que la caracteriza como una editorial joven y con experiencia.

Así lo considera Diana Lio Busquet, subdirectora editorial de esta institución cultural perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas.

«Cuando se llega a la edad que cumple Abril, es inevitable hacer un recuento de lo que se ha hecho durante este período de tiempo y que ha marcado a varias generaciones, las cuales han crecido con nuestras revistas y nuestros libros y, por supuesto, proponernos perfeccionar nuestra labor. Eso hace que cada día seamos más exigentes e intencionales con lo que publicamos, como órgano de prensa y como editorial, que prepara más de 50 títulos cada año, y que tiene como objetivo fundamental de su quehacer contribuir a la formación de valores en las más jóvenes generaciones. Eso implica que nos esforzamos por lograr una imagen atractiva, desenfadada, ingeniosa, pero, a su vez, que no haga concesiones a la banalidad ni la superficialidad.

«En este tiempo han aparecido nuevos encargos para nuestra editorial como son los tabloides, los periolibros, las exposiciones dentro y fuera del país, las colecciones de postales de diversas temáticas y para diferentes públicos; todo ello, más allá de nuestra tarea habitual. Eso ha constituido un reto para Abril, pero no son los únicos que enfrentamos ni enfrentaremos».

Y hablando de retos, no son pocos los que tiene la Casa Editora Abril para este verano en el empeño de, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, contribuir a brindar propuestas de recreación sana, culta y útil. Según informó Diana a JR para esta ocasión han editado la quinta entrega del tabloide Leamos más, dirigido a toda la familia, con su ya acostumbrada separata infantil; un esfuerzo conjunto de la UJC, el Instituto Cubano del Libro y la Poligrafía, para promover la literatura y contribuir al desarrollo del gusto por la lectura.

«Esta nueva edición la hemos dedicado a la literatura norteamericana y a la figura de Nicolás Guillén, y debe estar a la venta en los próximos días en toda la red de estanquillos de Correos de Cuba.

«Para estos meses hemos trabajado también en varias colecciones de postales para niños: una con 17 imágenes asociadas a personajes de nuestra revista Zunzún, que en su reverso ofrecen poesías, cuentos, adivinanzas; y en otra nueva con personajes de la conocida historieta del Capitán Plin, que incluyen canciones relacionadas con los distintos personajes. Preparamos un juego de barajas, también con personajes de Plin; nuevos marcadores, afiches.

«En materia editorial estamos preparando, en coordinación con Campismo Popular, un periolibro sobre educación formal, que consideramos será de gran utilidad para los lectores de todas las edades. Tenemos el desafío, de conjunto con las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), de realizar un tabloide dedicado a la producción de alimentos, que queremos resulte atractivo y útil, teniendo en cuenta la importancia de esta temática en los momentos actuales.

«Por supuesto, estuvimos en La Noche de los Libros este viernes con la presentación de las seis revistas digitales de Abril, y con la venta de las ediciones impresas de nuestras publicaciones periódicas y de algunos de nuestros libros.

—¿Hacia dónde dirige sus pasos la Casa Editora Abril? ¿Cuáles son las perspectivas futuras?

—Abril, como te decía, es una editorial joven y como todo joven tiene sueños. Es por eso que no nos conformamos con lo alcanzado y nos trazamos metas más altas, relacionadas con nuevos proyectos editoriales y con el perfeccionamiento de lo que hemos hecho.

«Nos hemos propuesto, para nuestro próximo aniversario, ofrecer a los lectores publicaciones periódicas con mejor calidad de impresión, un sistema de distribución más efectivo y eficiente, que posibilite que de verdad lleguen las revistas Zunzún, Pionero, Somos Jóvenes, Juventud Técnica, Alma Mater y El Caimán Barbudo, a manos de sus destinatarios, para que estos las puedan disfrutar, coleccionar, atesorar.

«Igualmente queremos hacer un periodismo más acorde con estos tiempos: profundo, crítico, pero responsable, que esté avalado por la profesionalidad, la investigación y la superación constante de nuestros colectivos periodísticos. Un periodismo que sea un reflejo de nuestra compleja realidad y que responda a lo que esperan de nuestras publicaciones sus lectores.

«Nos hemos propuesto además lograr que los sitios de nuestras publicaciones en Internet sean realmente atractivos y respondan a la calidad y el lenguaje que exige este soporte.

«En el caso del departamento editorial ya estamos enfrascados en la preparación de nuevos títulos para la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de 2009. Mantendremos nuestras colecciones de libros que han comenzado a posicionarse en el universo de lectores, sobre todo infantil: los Premios Abril, la colección Tralalá, en coedición con la Productora de Dibujos Animados del ICAIC; la colección Manigua, con novelas de la autoría de Juan Padrón; la colección Chamaquili, con el personaje infantil de Alexis Díaz Pimienta; la colección Calendario, que publica los premios literarios que atorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y otros muchos títulos más, entre los que destacarán obras dedicadas a José Martí; una nueva entrega del destacado periodista Luis Báez, que estamos seguros volverá a ser de los títulos más vendidos en la próxima feria. Como ves, queda mucho por hacer».

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