Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Televisión Cubana ajusta su programación con vista a los Juegos Olímpicos

Desde el 8 de agosto se transmitirán en vivo los Juegos de Beijing y se estrenarán múltiples propuestas para los televidentes

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La serie argentina Epitafios ha venido acompañada de éxito de público y crítica. De algo los televidentes cubanos pueden estar convencidos: serán envidiados por más de medio mundo a partir del 8 de agosto, cuando desde las 8:00 a.m. comiencen a transmitirse en vivo los Juegos de Beijing y tengan el privilegio de recibir, ininterrumpidamente, la señal desde esa ciudad china hasta el 24, fecha en que se extinguirá la llama olímpica.

Como ya se ha hecho habitual en tiempos de grandes eventos deportivos, Tele Rebelde será el «canal olímpico» y por tanto el encargado de llevar a los televidentes, durante casi 24 horas, las competencias e incidencias de Beijing 2008 —en la franja horaria entre 6:30 p.m. y 8:00 p.m. permanecen, de lunes a viernes, las propuestas para niños y jóvenes: las series Verónica Mars, Mundo primitivo; Degrassi, la nueva generación, El elegido del tiempo y Memorias de un abuelo, así como los espacios Quédate conmigo y Conexión. Pero no estará solo TR en este empeño, pues el Canal Educativo 2 mostrará en vivo, de 6:30 a.m. a 2:00 p.m., los topes donde participe Cuba y otros de alto interés, que luego serán retransmitidos por TR, mientras que Multivisión se sumará cuando coincidan más de dos competencias muy esperadas.

Constituye también noticia que, atendiendo a las recomendaciones y consideraciones de los televidentes, que prefieren que mejoren las propuestas de los domingos y las opciones cinematográficas, y que haya mayor presencia de espacios humorísticos y de musicales de calidad, los canales nacionales modificarán parte de sus ofertas estivales en agosto.

Así, Cubavisión, que mientras estén las Olimpiadas acogerá a las 6:30 a.m. la revista Buenos días, le hará un sitio a la risa con Donde hay hombres no hay fantasmas, dirigido por la experimentada Lolina Cuadras, los lunes a las 8:30 p.m., por lo que De la gran escena pasará para los jueves, a las 9:50 p.m., en tanto que Arte 7 (desde el día 10) comenzará a televisar una nueva temporada de la gustada serie Dr. House. En lugar de La descarga, para el último domingo del verano se ha reservado el concierto ofrecido en el Complejo Cultural Karl Marx por el popular cantante Dyango, donde también participaron figuras nacionales de renombre como Chucho Valdés, Omara Portuondo, Beatriz Márquez y Alfredito Rodríguez.

Por su parte, el Canal Educativo ajustará su programación entre el 8 y el 24, de modo que algunas de las propuestas de Tele Rebelde pasen a su parrilla. La próxima víctima y Destino prohibido, por ejemplo, se sintonizarán aquí, de lunes a viernes, a partir de las 8:00 a.m., hora en que los domingos aparecerá Cine del ayer, que dará después la bienvenida a Veraneando (10:00 a.m.). Los martes y jueves, a las 10:00 a.m., llegarán espacios como Mundo cinematográfico, El cuento y Hasta el último aliento. El canal donde siempre se aprende estrenará asimismo el musical Universo de estrellas, los lunes, miércoles (día de Cuerda viva, 3:00 p.m.) y viernes, mientras que el sábado asume De premio en premio (11:30 a.m.).

Finalizados los Juegos Olímpicos, Tele Rebelde regalará una semana algo distinta, donde el cine tendrá un protagonismo inusitado —la programación matutina permanecerá en el CE. Y es que se proyectarán cinco películas diarias, de las cuales dos serán de estreno. Estas estarán distribuidas entre las 8:00 a.m. y 12:00 m.; entre 2:00 p.m. y 3:35 p.m.; y después de finalizada la exitosa serie argentina Epitafios.

Con Julio Chávez, Paola Krum, Cecilia Roth, Antonio Birabent y Villanueva Cosse en los roles principales, Epitafios, firmada por los reconocidos cineastas Alberto Lecchi y Jorge Nisco, es la primera obra dramática de ficción de este género producida por HBO para Latinoamérica y cuya trama se centra en seguir los pasos de un ex oficial de policía y una psicóloga empeñados en atrapar a un asesino en serie, cuyo único objetivo, en los últimos cinco años, ha sido convertir a la ciudad en un cementerio y quien disfruta con anunciar la muerte de sus víctimas y prepara cuidadosamente enigmáticos epitafios que predicen el destino de sus elegidos.

Para alegría de muchos, el séptimo arte estará en todos los canales con opciones para todos los gustos, empezando por los más pequeños, para quienes se anuncian los largometrajes Espíritu, Tom y Jerry rumbo a Marte; Mimzy, una aventura mágica, El mago de Oz, Tristán e Isolda, Oliver y su pandilla, Ratatoiulle y Shrek 3, por solo mencionar algunos títulos.

El resto de la familia tiene también para escoger: desde el drama basado en la historia de la vida del campeón de ciclismo Graeme Obree, El ciclista escocés, y el fantástico Alerta solar, el cual muestra las peripecias de los ocho tripulantes de la nave espacial Icaro II encargados de activar al sol, que se ha apagado, hasta películas en cuyos repartos aparecen actores y actrices muy populares como Renée Zellweger y Hugh Grant (El diario de Bridget Jones), Ewan Mcgregor y Emily Watson (Miss Potter), Robert Downey Jr., Terrence Howard y Jeff Bridges (Iron Man), Denzel Washington y Forrest Whitaker (Los grandes debates), así como Sean Connery, Denis Quaid y Angelina Jolie (Juegos del corazón).

De la cinematografía nacional se podrán apreciar las exitosas Fresa y Chocolate, Bailando chachachá y Zafiro, locura azul, las cuales se unen al estreno del documental Kamgamba, que rescata de la memoria una batalla decisiva dentro de la epopeya de Angola, y la gustada Polo Viejo bajo mi piel, dirigida por Jorge Alonso Padilla, cuya retransmisión ha sido solicitada por los televidentes que quisieran que el verano en la TV siguiera todo el año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.