Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Conocido en su país por las columnas culturales que escribió para el diario El Tiempo y la revista Semana, el escritor colombiano Fernando Quiroz presentó en la XIII Feria Internacional del Libro de Perú, su novela Justos por pecadores, sobre el Opus Dei. La obra narra la historia de Vicente, quien tras permanecer 11 años en la orden se fuga de ella.

***

Celebrada por rescatar los valores culturales autóctonos, la escritora oriunda de Zozocolco, Veracruz, Shirley García Reyes, ha sido aplaudida por su relato De la mano con Emmanuel. El texto refleja las tradiciones más arraigadas de La Reforma Escolín, municipio de Papantla, y muestra en su justa dimensión el vínculo que existe entre padrinos y ahijados en esas comunidades.

***

América Latina festejó este miércoles la libertad de su español, indígena y urbano, lírico e imaginativo, al recordar los 120 años de Azul, texto del escritor nicaragüense Rubén Darío, que abrió los senderos del modernismo y las vanguardias. Publicado el 30 de julio de 1888 en el montañoso puerto chileno de Valparaíso, el libro reinventó las sombras y abismos de una América Latina que aún debatía si era posible gritar libertad en español.

***

Los lectores belgas lamentaron la pérdida en julio del escritor Gaston Compere (Conjoux, 1924), autor de notables textos novelìsticos entre los que se encuentran Retrato de un rey desposeído, que le valió el Prix Rossel en 1978. Además de su obra narrativa gozaba de reputación por ser uno de los más notorios especialistas en la dramaturgia de Maurice Maeterlinck.

***

Legó al mundo 2001: odisea del espacio y el concepto de la computadora inteligente bajo la forma de la asesina Hal. Predijo los satélites geoestacionarios y las estaciones espaciales. Ahora, cuatro meses después de su muerte, Arthur C. Clarke será el protagonista de un deslumbramiento final, cuando se publique su última novela: El último teorema, que saldrá por la casa editora Harper Collin. Debido a la mala salud de Clarke, el libro fue terminado por el respetado escritor de ciencia ficción Frederik Pohl, quien al igual que Clarke ostenta un premio de gran maestro de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos.

***

El poeta kuwaití Barrak Al Sauri hizo a fines de julio un dramático llamado para la preservación del dialecto de su país, pues «muchas palabras árabes que tienen una expresión local se están perdiendo para la literatura». Al Sauri lamentó «la desidia de las autoridades» de ese pequeño país de la zona del Golfo Pérsico ante las tareas relacionadas con la preservación de las tradiciones literarias.

***

Como un homenaje a Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, definiò el escritor uruguayo Federico Fernández Giordano (Montevideo, 1977) su novela El Libro de Nobac, ganadora del premio internacional Minotauro de ciencia ficción y literatura fantástica, recién presentada en España. Fernández Giordano ha sido fiel a sus maestros y le ha puesto el nombre de Edgar al protagonista de la novela como un homenaje a Poe y ha bebido de las fuentes de El libro de la arena, de Borges y de la narrativa de Bioy Casares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.