Provocaciones: nueva tertulia de la UNEAC

Próximas presentaciones de Estudio Teatral La Chinche. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

Uno de los eventos que se propone poner en práctica algunas de las ideas fundamentales del más reciente Congreso de la UNEAC es la tertulia Provocaciones, que, a partir de este 7 de agosto, a las 6:00 p.m., tendrá lugar en la galería Villa Manuela, siempre el primer jueves de cada mes.

Durante el Congreso, se reiteró la necesidad de recuperar los espacios de diálogo cultural, reflexivo y crítico, que con los años fueron languideciendo, por diversas razones. La tertulia Provocaciones, conducida por el crítico Rufo Caballero, estará dedicada al mundo de la imagen y la visualidad, entendido no en un sentido estrecho; o sea, no únicamente vinculado al universo de la plástica, sino abierto al reino de la imagen en la ciudad, la publicidad, las artes escénicas, el ballet, el videoclip, etc.

Mañana el tema será: Para un balance crítico del arte cubano en los años 90: ¿La noción sobre «el paradigma estético» de hecho diluyó el vigor que venía teniendo la dinámica arte-sociedad? Figurarán como invitados el artista plástico Douglas Pérez, la curadora y crítica Corina Matamoros, el investigador y ensayista Rafael Acosta de Arriba, y, por los más jóvenes, el curador y crítico Piter Ortega, ganador del premio Guy Pérez Cisneros en 2008.

De este modo, echa a andar una de las tantas iniciativas que en los próximos meses podrán redundar en una UNEAC más dialógica y participativa, donde el mundo de las ideas y el pensamiento revista la presencia que los tiempos reclaman, siempre para bien de la cultura artística y la sociedad cubanas.

Este mes

Como parte de las actividades del verano, El Estudio Teatral La Chinche, del Consejo Provincial de Artes Escénicas de La Habana, anuncia la gira por varios municipios de Villa Clara de la puesta para niños, Los pequeños prodigios. La función inicial tendrá lugar este domingo, a las 9:00 a.m., en El Mejunje.

Basado en el libro homónimo del poeta y dramaturgo santaclareño Norge Espinosa y con puesta en escena de Lizette Silverio, el espectáculo constituye un viaje escénico a través de las historias cotidianas que protagonizan un leñador, una bruja, un coleccionista, un payaso, un mago y un duende.

Los pequeños prodigios podrá ser vista por el público de la capital los dos últimos fines de semana de agosto y el 1ro. de septiembre en el Teatro Nacional de Guiñol. Los viernes a las 5:00 p.m. y los sábados y domingo a las 10:30 a.m. y también a las 5:00 p.m.

Todo mezclado

La emblemática Orquesta Aragón inicia desde mañana la primera parte de una gira que comenzará en el Teatro Guaso de Guantánamo. Los muchachos de Rafael Lay estarán el viernes en Songo-La Maya y el sábado en el Heredia de Santiago de Cuba; el domingo 10 actuarán en Bayamo, el 11 en Manzanillo; el 13, en el Eddy Suñol, de Holguín; el 14 en el Teatro Tunas y finalizarán esta etapa el 16, en el teatro Principal, de Camagüey...

La Casa de Cultura del Cerro convoca al IX Concurso de poesía, décima, cuento y testimonio Namuni, en homenaje a la escritora Dora Alonso. Pueden participar todos los adultos, de 60 años o más, residentes en nuestro país. Los temas son libres y el plazo de presentación vence el 25 de septiembre. Para mayor información llamar a los teléfonos 640 6988, 649 0902 y 649 0903...

Volver a Cuba es el título del concierto que el destacado pianista Ernán López Nussa ofrecerá a piano solo, este viernes, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Lecturas de verano Recuerdo a Roberto F. Retamar

Ediciones Unión

Este libro es una colección de escritos de Retamar desde 1959 hasta la fecha; recuerdos de personalidades de la cultura cubana tamizados por la época, con Cuba como sitio de convergencia de muchos intelectuales.

  Crónicas de Alejo Carpentier

Alejo Carpentier

Editorial Oriente

Estas crónicas juveniles de Carpentier son el fruto de su colaboración con el diario habanero Excélsior. En ellas aparecen sucesos importantes que acontecían en Europa, sobre todo en París, durante aquellos fecundos años que vivió en la Ciudad Luz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.