Ogguere ciento por ciento original - Cultura

Ogguere ciento por ciento original

Esta agrupación musical obtuvo el Premio Cubadisco 2008 en el apartado de hip hop-rap-reguetón y realizará un concierto este sábado a las 9:00 p.m., en el cine teatro Astral de la capital

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

  Edrey Riveri y Ulises Quiñones, cantantes de Ogguere, contagiaron a los asistentes a la gala de premiaciones del Cubadisco 2008. Foto: Franklin Reyes Ellos hacen rap cubano. Buscan ponerle ingredientes nacionales a su labor, y así se sirven de la percusión y de otros elementos endémicos del patio. Toman ideas y acordes de géneros como el bolero, la rumba, el mambo y un largo etcétera. Se nombran Ogguere y son muchachos que proponen su música desde otra perspectiva.

Con el disco Llena de amor el mambo (Asere Producciones), el grupo obtuvo el Premio Cubadisco 2008 en el apartado de hip hop-rap-reguetón, que, al decir de Edrey Riveri Carbonell, su director, representa el reconocimiento a la labor de la agrupación, creada hace cinco años.

La oportunidad de apreciar la propuesta de Ogguere será este sábado a las 9:00 p.m., en el cine teatro Astral de la capital. El concierto, auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de la Música, es otra opción musical para este período estival. Edrey Riveri afirma que a esta presentación pretenden asistir algunos de los músicos que colaboraron en el disco.

«Es el primer concierto que hacemos para presentarlo. Verán un magnífico espectáculo. Se vincularán elementos del rap con géneros de la música cubana. Y la ocasión será propicia para rendir tributo a la cineasta Sara Gómez, la orquesta Aragón y a Pérez Prado y Chano Pozo.

«Llena de amor... es un álbum muy interesante. Contamos con la participación de artistas como Mayra Caridad Valdés, Roberto Hernández —Robertón, cantante de los Van Van—, Haydée Milanés, Diana Fuentes, Ruy Adrián López Nussa, Abel Calderón y Yulién Oviedo, entre otros».

—¿Cómo surge Ogguere?

—La idea de hacer el grupo nació en 1996, pero bajo el nombre de Cien por ciento original. Yo venía del proyecto Amenaza, antesala de Orisha. Siempre sentí interés por cultivar el rap, que era un movimiento nuevo, y tenía que ver conmigo por la manera más rítmica de decir los textos.

«Con el nombre de Cien por ciento original hicimos varios números como el que concebimos con la orquesta Aragón, perteneciente al disco Aragón en ruta, álbum que obtuvo una nominación al Grammy de Estados Unidos. Pretendimos, desde nuestros inicios, hacer un trabajo fusionado con nuestra música ya que en aquel tiempo los raperos captaban todos aquellos reflejos que venían de la música norteamericana.

«Sin embargo, necesitábamos un poco más. Y en el año 2002 decidimos crear Ogguere. Nos estrenamos con un tema que pegó mucho: Cómo está el yogurt, el cual formó parte de nuestro primer CD».

—¿Qué propuesta trae Ogguere que puede diferenciarlo de otros grupos de rap?

—Respeto la labor de las agrupaciones raperas que mantienen vivo el género. Las apoyo, porque además sigo el quehacer de cada músico que lleva una proposición seria al público. Ogguere busca su identidad en la propia diversidad de la música cubana. Y lo pueden ver en el chachachá grabado con la Aragón, que fue una obra exclusiva. Esa es la manera en que llevamos el rap. Y por suerte la gente lo disfruta.

—Quizá en esa misma cuerda estén algunas de sus propuestas recientes que sobrepasan el plano experimental, como sucedió con la Schola Cantorum Coralina...

—Las cosas que más me agradan de Ogguere son la forma multifacética de hacer rap y que somos muy abiertos. Ahora mismo, en el disco que estamos preparando, pensamos incluir boleros, baladas y rumba. Hacemos música popular y también conceptual. Por eso nos llamaron y nos pidieron que participáramos con la Coralina, pues habían montado dentro de una obra algunos parlamentos al estilo rap. Fue tremenda experiencia trabajar con una maestra tan reconocida como Alina Orraca. Me gustó hacerlo, aunque no pude asistir junto a ellos al certamen donde iban a presentarse.

«Recientemente la actriz española Beatriz Luego —la Lola de la serie Un paso adelante—, acaba de grabar varios coros de nosotros para su próximo disco. Pero también estamos en el séptimo arte, pues dos películas nos han incluido en sus bandas sonoras: una de Esteban Insausti, y otra de Ernesto Daranas».

—¿No les parece muy apresurada la cercanía de otro disco?

—Siempre tienes que ir preparando otras cosas. Llena de amor el mambo nos ha abierto muchas puertas aunque todavía no ha salido al mercado, algo que nos preocupa. A la nueva producción no le hemos escogido nombre, pero sí le haremos homenaje a Chano Pozo, y trataremos de involucrar más estilos cubanos dentro de nuestro trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.