Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Memorias del subdesarrollo, de Gutiérrez Alea, cumple 40 años

 De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

 

Fotograma del clásico Memorias del subdesarrollo.

Desde 1968 Sergio recorre las calles de La Habana, y aún no muestra apariencia de hastío ni fatiga. La ciudad inexorablemente ha cambiado, mas él se presenta incólume, siempre con sus labios cerrados ante tantas inquietudes, desconciertos, expectativas.

Sergio no habla: más bien nos habla; y es su voz interior la que nos hace partícipes, como un amigo al que se le confiesa mucho al oído. Aunque Sergio, en verdad, no tiene amigos. Pablo, el único que había tenido, se fue del país allá por los años 60. Prefiere entonces monologar, cuando cruza Paseo o mientras dirige su catalejo hacia un edificio cercano.

En cada paso que da hacia el presente tropieza con el absurdo papeleo, la falsa moralidad y la incultura, esa que carcome a la gente e impide que una nación progrese.

Este 19 de agosto, Sergio, el antihéroe por excelencia, sentirá receloso que le apuntan con cierta simpatía, cree él. Otros más osados se le acercan y le dan palmaditas en la espalda —¡de agradecimiento!

Cómo colofón la multitud exacerbada le aplaude, le silba, le vitorea: Sergio cumple años, 40, y los hijos del subdesarrollo lo celebran. (Jaisy Izquierdo)

Todo Mezclado

Lía y Pachi, los integrantes del dúo Cofradía. La compañía de teatro infantil La Colmenita y el proyecto infantil Rayitos de Lucero, llevarán adelante hasta el 28 de agosto una nueva cruzada teatral de verano, que los llevará por comunidades de Cueto, Sagua de Tánamo, Nicaro, Frank País y Moa, de la provincia de Holguín, así como de Baracoa, en Guantánamo, donde presentarán los espectáculos La Cucarachita Martina, Meñique y La Caperucita Roja... El estreno de Harry Potter y el príncipe mestizo ha sido pospuesto para julio de 2009, lo cual no afectará al calendario de producción de otras cintas sobre el niño hechicero como las dos partes de Harry Potter and the Deathly Hallows, que corresponde al séptimo y último libro de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte... Con entrada libre al público, la UNEAC celebrará su aniversario 47 el próximo día 22, a las 8:30 p.m., en el teatro Mella. Para la velada han sido convocados las cantantes Omara Portuondo y Raquel Hernández, el guitarrista Rey Montesinos, los actores Eslinda Núñez, Alden Knight y Assenneh Rodríguez, el cantautor Eduardo Sosa, el trompetista Yasek Manzano, el dúo Estrella de Gallo, el Conjunto Folclórico Nacional y el Ballet de la TVC, entre otros... Tras Visiones de la Cubanosofía, el Ciervo Encantado continúa su temporada de verano con el espectáculo Un elefante ocupa mucho espacio, los sábados y domingos de agosto, a las 10:30 a.m., en La Capilla de El Ciervo (D y 5ta., Vedado)... A pesar de anunciar su separación, por los proyectos personales de cada uno de los miembros, RBD realizará un nuevo disco que se tiene planeado saldrá en febrero del 2009... Los Ecos del Circuba han sido pospuestos para la próxima semana como parte del espectáculo Historia de un artista, de modo que las funciones serán a partir de este miércoles en la Carpa Trompoloco... Este domingo el dúo Cofradía estará en concierto único en la sala teatro del Museo de Bellas Artes (Edificio de Arte cubano). Para esta presentación prevista para las 5:00 p.m., está invitado el dúo Aire y Madera, también de Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.