Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecturas frente al mar

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro, esta acción a favor de la lectura se desarrollará los días 29 y 30 de agosto Es realmente extraordinario que la cultura cubana tenga una ciudad como La Habana y libros que la legitiman y la transforman en metáfora como Cecilia Valdés, aseguró este martes el Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat, al referirse a una de las obras cumbres de las letras del país, que será presentada de manera especial el próximo 29 de agosto como parte de la campaña Lecturas frente al mar.

Sin embargo, la nueva edición de Letras Cubanas del título cimero de Cirilo Villaverde que es «mucho más que un triángulo amoroso», a decir del igualmente Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, encargado esa noche, a las 9:00 p.m., de referirse a los notables valores de esa novela en la Plaza de la Catedral, podrá integrar también, a partir del 30 de agosto, las bibliotecas familiares de los habitantes de otras 17 ciudades del país —San Antonio de los Baños, Artemisa, San José de las Lajas y Puerto Padre, además de las cabeceras de provincias—, así como de Manzanillo, donde este encuentro con escritores, músicos, artistas plásticos..., tendrá lugar el 23.

Organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro, esta acción a favor de la lectura, en Ciudad de La Habana se desarrollará en la Avenida del Puerto, desde la explanada de La Punta hasta la Plaza de Armas, de 4:00 p.m. a 12:00 p.m., aunque contará con otros espacios como la propia Plaza de la Catedral y la Simón Bolívar.

Ha sido justamente este último sitio el escogido para la presentación, a las 5:00 p.m., de libros publicados por la Editorial Ciencias Sociales como es el caso de Bolívar, Breve historia de América Latina y Francisco de Miranda. Una hora después, frente al monumento a José de la Luz y Caballero, Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier (Unión) atraerá, sin duda, la atención de aquellos que aprovecharán, además, para intercambiar con glorias del deporte o para acompañar a sus hijos al festival de papalotes o apoyarlos durante la premiación del concurso de disfraces Mi personaje favorito (La Punta, 4:00 p.m.). Los participantes también podrán adquirir piezas del Taller de Grabado autografiadas por sus autores.

Bajando por la calle del obispo, de Reinaldo Montero —será presentado, a las 5:00 p.m., frente a la biblioteca Rubén Martínez Villena, donde podrá accederse a Lecturas en la Red— será un magnífico complemento para quienes no se cansan de redescubrir el Centro Histórico, y que esta vez tendrán la oportunidad de ser guiados por el Doctor Eusebio Leal en una ruta muy especial: La Habana de Cecilia Valdés, con salida desde El Templete, a las 7:00 p.m.

Por supuesto, estarán a la mano cinco cafés literarios —tres de ellos con una amplia programación cultural—, así como varios puntos de venta, situados a lo largo del trayecto. No faltarán otras manifestaciones como la música, con un concierto de jóvenes trovadores que interpretarán obras del autor de Unicornio y Ojalá, a propósito de la presentación en la Plaza de Armas (10:30 p.m.) de Silvio, poeta (Centro Pablo) y Canciones al mar (Editorial José Martí).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.