Se presentará el Ballet Nacional de Cuba en la Tribuna Antiimperialista - Cultura

Se presentará el Ballet Nacional de Cuba en la Tribuna Antiimperialista

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La compañía danzaria, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas, actuará el próximo sábado 23 de agosto, a las 9:00 p.m., como parte de las actividades del Verano 2008

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso, abandonará su sede habitual de la sala García Lorca para presentarse, en función única, el próximo sábado 23 de agosto, 9:00 p.m., en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas, en esta ocasión la compañía danzaria más reconocida de la Isla propone un clásico: Las Sílfides, de Mijaíl Fokin, y Acentos, del joven coreógrafo Eduardo Blanco, que utiliza música del grupo Calipso Habana Club.

Fue justamente Las Sílfides, junto a La muerte del cisne —interpretado por la prima ballerina assoluta— la obra que hace 52 años presenciaron 25 000 personas en el hoy estadio universitario Juan Abrahantes, cuando en función de desagravio, el entonces Ballet Alicia Alonso bailaba por décima vez, auspiciado por la Federación Estudiantil Universitaria, que en aquella fecha denunciaba la retirada de una mísera subvención del gobierno al no plegarse la compañía a sus intereses.

En la actuación de este 23, como parte de las actividades de la campaña Vive el Verano, la música de Federico Chopin será danzada, entre otros, por Yanela Piñera y Ernesto Álvarez (pas de deux), Amaya Rodríguez (vals), Aymara Vasallo (preludio) y Mercedes Piedra y Maureen Gil (corifeas). En el caso de Acentos, los roles protagónicos serán asumidos por los muy jóvenes bailarines Yasser Serafín, Yonah Acosta, Camilo Ramos, Yanier Gómez y Alejandro Silva.

Esta presentación del BNC es una de las que el colectivo danzario realizará para celebrar su aniversario 60; importante efeméride que también será saludada por otras instituciones, como el ICAIC, que para el mes de septiembre, en el cine La Rampa, de la capital, propone un ciclo de películas en la semana del 18 al 24.

Así, los amantes de la danza y del séptimo arte podrán disfrutar de títulos como Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, Imágenes de tres ballets, Giselle, Espiral, Ensayo romántico, La clase, Maestro de maestros, Las Cuatro Joyas y Alicia, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.