Comienza filmación de película sobre la infancia y adolescencia de José Martí - Cultura

Comienza filmación de película sobre la infancia y adolescencia de José Martí

Música coral cubana en la Argentina. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Fernando Pérez. El histórico Palacio Aldama abrió sus puertas desde ayer al realizador Fernando Pérez y a su equipo de filmación, para iniciar el rodaje de José Martí, el ojo del canario, una historia de ficción centrada en la infancia y la adolescencia de José Martí.

Casi dos años de investigación fueron necesarios para culminar con el argumento y guión de este proyecto, escrito por el propio Fernando.

Los actores Rolando Brito y Broselianda Hernández se unen en esta cinta para encarnar a Don Mariano Martí y a Doña Leonor Pérez, en tanto Julio César Ramírez le dará vida al maestro Manuel María de Mendive.

Después de un exhaustivo trabajo de selección y pruebas de cámara, el niño Damián Antonio Rodríguez fue escogido para recrear la infancia de Martí, mientras que Daniel Romero, estudiante de actuación de segundo año de la Escuela Nacional de Arte, será el joven Martí.

La película contará con la dirección artística de Erick Grass, la fotografía de Raúl Pérez Ureta y la música original del reconocido compositor Edesio Alejandro. Las principales locaciones del filme estarán ubicadas principalmente en La Habana Vieja, Guanabacoa, Cerro y Regla, aunque aparecerán grabaciones en la provincia de Matanzas, y en el municipio habanero de San Antonio de los Baños.

José Martí, el ojo del canario tiene estimado su rodaje para 11 semanas y es una producción del ICAIC, Wanda Producciones y TV Española.

Concierto

Un concierto dedicado a la música coral cubana se ofreció en el ciclo Lunes de la Voz, por el Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Gustavo Maldino, director coral, deslumbró al público con sus interpretaciones de piezas clásicas de compositores de la Isla, llevadas especialmente al formato vocal.

El concierto se realizó en la Capilla del Paseo Buen Pastor, un ámbito ideal para resaltar la calidad del empaste de las voces, según publica el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El diario La Voz del Interior, al reseñar la entrega, puso de relieve el magisterio de «las voces que se elevan hasta el cielo para recrear la música coral cubana, que lleva el Caribe y el ritmo en la sangre y que fueron acercadas por obra y gracia de Maldino».

Además de sonidos de marcado linaje afrocubano, se incluyeron en el repertorio dos de los más grandes artistas de la isla caribeña, los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes cuentan con muchos seguidores en Argentina.

Todo Mezclado

En el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical (41 y 46, Playa) se realizará, este sábado a partir de las 6:00 de la tarde, un concierto de despedida del verano con música rock donde intervendrán las agrupaciones Switch, Blood Heresy, Zeus, Combat Noise, Unlight Domain, Teufel, Ancestor, Escape y la banda mexicana Atomic Beast. Esta actividad es organizada por la Agencia Cubana de Rock... Con la exhibición de Memorias del subdesarrollo se inauguró una muestra de la cinematografía del director de cine Tomas Gutiérrez Alea en la Universidad Jamia Milia Islamia, en la India. En sus palabras de introducción a la muestra, Sonia Gupta, decana de la Facultad de Lenguas de ese centro de altos estudios, explicó la importancia de la filmografía cubana dentro de la Revolución y su modo de reflejar la realidad actual en la nación caribeña. Por su parte, Dallamy Díaz Muñoz, segunda secretaria de la Oficina de Prensa y Cultura de la Embajada de Cuba en ese país asiático, expresó su satisfacción por el interés de los presentes en el cine de la Mayor de las Antillas, reflejó el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.