Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecturas frente al mar: el encanto de lo imprescindible

La más reciente propuesta de la UJC, el ICL y la Oficina del Historiador, tendrrá lugar este viernes, a partir de la 4:00 p.m.

Autor:

Juventud Rebelde

El misterio de la restauración de una «Biblioteca de Alejandría que por fin toca puerto y nos devuelve el tiempo perdido», se nos ofrece nuevamente, de manos de nuestras editoriales. Cientos de libros llenarán el viernes la explanada de La Punta y llegarán a la Plaza de Armas, con el propósito de anclar en esta Isla, pequeña pero firme, y convidarnos a compartir Lecturas frente al mar.

El tan esperado acontecimiento se hará realidad a partir de las 4:00 p.m. —si las condiciones meteorológicas lo permiten— y contará con la presencia de personalidades de la cultura y el deporte. Sus anfitriones, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Oficina del Historiador, han previsto para la ocasión venta de libros, lectura de poesías y conciertos con jóvenes trovadores, entre otras opciones.

Sucede que —como bien expresó el escritor y artista de la plástica José Luis Fariñas—, «no existe laberinto mejor para el hallazgo que el de los libros bien escogidos; es el mismo reino de Martí, Carpentier y Lezama, laberinto alquímico de la palabra que teje y desteje la imagen que la escritura recompone».

El destacado creador, muy conocido entre los jóvenes por haber ilustrado los dos libros de El Diablo Ilustrado, estará el viernes en estas Lecturas frente al mar, que «poseen el encanto de lo imprescindible que cristaliza, abriéndose al autoconocimiento como finalidad de una lectura consciente y selectiva».

No estamos ante la oferta de ordinarios bestsellers sino de una mayoría de libros con médula trascendente, afirmó Fariñas. Diez dibujos realizados por este artista ilustran las postales que estarán a la venta ese día en el área exterior del Anfiteatro de La Habana, con poemas de Miguel Barnet, Fina García Marruz, Antón Arrufat, Nancy Morejón y Pablo Armando Fernández..., dedicados a Ciudad de La Habana.

«Como en realidad no es posible «ilustrar» ningún texto sin acorralarnos en viejas convenciones iconográficas, elegí crear diez visiones como alegorías que acompañan los textos, como la hojarasca acompaña la luz que se quiebra en las piedras de una catedral. Cada poeta, cada creador, lleva en sí una Habana insólita e incomunicable, y es de la lucha contra la imposibilidad de una expresión definitiva de donde surge el texto necesario», comentó Fariñas.

Otro de los artistas de la plástica que estará en la cita capitalina es Alexis Leiva Machado (Kcho), quien firmará a las cinco de la tarde reproducciones de su obra Nunca pongas dos clavos en una misma línea, ubicada desde hace unos años en el Malecón. Esta actividad tendrá lugar en el área aledaña a la mencionada pieza, a la altura del fondo del Castillo de la Fuerza.

A esa hora, pero en la Plaza de Armas —frente a la Biblioteca Rubén Martínez Villena— Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, hará el lanzamiento del libro Bajando por la calle del obispo, de Reinaldo Montero, publicado por Ediciones Boloña.

Más de un siglo recorriendo la calle Obispo transcurre en esta novela del narrador, poeta, ensayista y dramaturgo, quien pone a dialogar a los personajes sobre temas de la Historia cubana, desde sus albores hasta una subyacente contemporaneidad.

Travesía de letras

A partir del momento en que la «Biblioteca» encalle en la Avenida del Puerto, niños, niñas y jóvenes tendrán la posibilidad de participar en un festival de títulos especialmente para ellos. Una fiesta de papalotes con personajes literarios inundará la explanada de La Punta, y frente al parque La Maestranza será la premiación de un concurso de disfraces, protagonizado por los más pequeños de casa.

Mientras tanto, en el Obelisco a la Bandera Cubana, en la entrada al Castillo de La Punta y en la Plaza Simón Bolívar, respectivamente, el público lector encontrará Antonelli y A la bandera, antología de poemas, ambos de la Editorial Letras Cubanas; Bolívar, de Indalecio Liévano, Francisco de Miranda, de Carmen Bohórquez y Breve historia de América Latina, de la autoría de Sergio Guerra, publicados por Ciencias Sociales, así como Documentos, de Simón Bolívar, perteneciente al Fondo Editorial Casa de las Américas, anunció Fernando Jacomino, vicepresidente del ICL.

Habrá encuentros con glorias del deporte cubano, actuaciones teatrales y estarán a la venta también libros tan buscados como Ofrenda lírica (Rabindranath Tagore), Amo en ti lo imposible (Nazim Hikmet), Ese sol del mundo moral (Cintio Vitier) y Cecilia Valdés (Cirilo Villaverde), de las editoriales Arte y Literatura, Abril, UNIÓN y Letras Cubanas, precisó Jacomino.

Cuando el sol comience a ponerse Eusebio Leal estará esperando en el Templete, ubicado en la Plaza de Armas, para invitarnos a recorrer La Habana de Cecilia Valdés junto a las familias ganadoras del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, organizado por la Oficina del Historiador.

A estas Lecturas frente al mar se sumarán jóvenes trovadores, quienes guitarra en mano interpretarán en la Plaza de Armas muchas de sus mejores canciones, en un concierto en el que serán presentados Silvio, poeta, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y Canciones del mar, de la editorial José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.