Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana joven cubano-rusa premio Julio Cortázar

Bollywood y sus coterráneos en cines de La Habana. Ad Libitum convida.Villalvilla expone en la UNEAC de Cienfuegos.

Autor:

Pedro Herrera Echavarría

La joven cubano-rusa Polina Martínez Shviétsova fue la ganadora de la séptima edición del Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar, según se dio a conocer en un acto efectuado en la biblioteca de la Casa de las Américas.

Martínez Shviétsova, residente en Ciego de Ávila, obtuvo el galardón por su obra Skizein (Decálogo del Año Cero). Según el jurado, la autora desarrolla la fórmula del misterio, que para ella es la locura, a partir de una declaración inquietante de Federico Nietzche.

La primera mención recayó en el cuento Sun-Woo, del argentino Oliveiro Coelho, mientras resultaron reconocidos su coterráneo Carlos Alberto Costa y los cubanos Patricia Jiménez López y Anisley Negrín.

En el concurso participaron más de 300 textos, provenientes de 18 países. El jurado estuvo integrado por destacados intelectuales como Liliana Heer, de Argentina; César López (Premio Nacional de Literatura), y Alberto Guerra, estos dos últimos de Cuba.

El Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar fue creado por la editora lituana Ugnés Karvelis, durante muchos años la compañera del gran escritor argentino, y lo coauspician el Instituto Cubano del Libro del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación Alia.

¡Adelante,cine indio!

El amor verdadero desata los poderes de Krrish, el invencible enmascarado; una suerte de superhéroe que ni es Batman ni Superman, puesto que anida en su nombre el aura benévola de Krishna, el supremo dios y salvador del hinduismo, anclando así su esencia mágica en las raíces mitológicas de la India.

Este es el argumento de Krrish, del realizador Rakesh Roshan, que junto a Pushpak y ¡Adelante, India! serán estrenados como parte del Festival de Cine Contemporáneo de la India.

Pushpak (de Singeetam Srinivasa Rao), es la única cinta realizada antes del 2000 —en 1987—, que se exhibirá en la muestra. Resulta una propuesta interesante que prescinde de los diálogos para narrar su argumento, y donde hasta la risa podrá surgir olvidada de las palabras.

Por su parte, ¡Adelante, India! (de Shimit Amin), viene muy bien recomendada con dos premios Filmfare, equivalente indio del premio Oscar. Cuenta con la actuación de una de las grandes estrellas del cine hindú contemporáneo, Shahrukh Khan, quien esta vez interpreta a un ex capitán del equipo de hockey de la India, que se enfrenta a la tarea de entrenar un equipo de bajos rendimientos y, además, femenino.

A estos tres estrenos se suman Bunty y Bably y Algo está ocurriendo, dos filmes con el sabor musical de Bollywood donde no faltan las danzas y el romance.

Completa Gurú la selección de la muestra. Dirigida por Mani Ratnam en 2007, la cinta nos regala la historia del adolescente Gurukant Desai a quien sus sueños se le vuelven realidad, a pesar de los malos augurios que le prodigó su padre.

El cine indio invita, entonces, a los amantes del séptimo arte a disfrutar de estas seis propuestas, que exhibirá esta tercera edición del Festival de Cine Contemporáneo, que podrá apreciarse en el cine Chaplin durante la primera semana de septiembre. (Jaisy Izquierdo)

Trova y poesía

Con los sueños al hombro: así se denomina la peña mensual de poesía, trova, y narración oral que el dúo Ad Libitum, inaugurará este sábado 30 de agosto en la Casa de Cultura de Playa, sita en 33, entre 34 y 36. Ad libitum, integrado por los destacados poetas María de las Nieves Morales y Leonel Pérez, cumple por estos días 10 años de vida artística, los que también celebrarán con un concierto especial el 18 de septiembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. (Jesús Arencibia)

Luz roja

Señal, uno de los cuadros de la expo Luz Roja. Foto: Julio Martínez Molina Camilo Villalvilla, joven y reconocido artista plástico cienfueguero, exhibe su muestra personal Luz Roja por espacio de un mes, en la Sala Mateo Torriente de la UNEAC de Cienfuegos.

La exposición incluye cuatro piezas de su autoría (intituladas Play Off, Señal, Kahos y Empiriocrítico), junto a una de Juan Carlos Echeverría, creador invitado que presenta el trabajo La fuerza del ejemplo.

Villalvilla dijo a JR que «el superobjetivo de la expo es hablar de la Cuba de ahora; y, por otro lado, a diferencia de propuestas anteriores mías, la economía de recursos plásticos es más evidente.

«Aquí se viene a reafirmar —señaló— lo que ya se avizoraba tímidamente en trabajos previos nuestros, y es mi propensión al diseño; apuesto fervientemente por esa comunión de pintura y diseño». (Julio Martínez Molina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.