Tintazos - Cultura

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

En conmemoración del fusilamiento del poeta Federico García Lorca, el 19 de agosto de 1936, se editaron en España tres poemas inéditos en los que Gabriel Celaya (1911-1991) recrea el fusilamiento del bardo granadino. Las tres obras de quien fue amigo y maestro del autor de Poeta en Nueva York fueron también leídas en Alfacar, Granada, por el actor español Manuel Galiana, en el monolito dedicado a García Lorca y a las víctimas del fascismo.

***

Gilbert Gatore. «Este viaje te resultará tal vez insoportable», advierte al lector el escritor ruandés Gilbert Gatore, en El pasado ante sí mismo, que obtuvo este año el Premio Étonnants Voyageurs que otorga el diario francés Ouest France. La novela es un doble relato. Por un lado está Isaro, una joven cuya familia fue diezmada. Al quedar huérfana fue adoptada por un matrimonio francés del que huye tras escuchar en la radio noticias que le recuerdan su país de origen. Regresa a Ruanda con la intención de recabar testimonios de las víctimas y de comprender la tragedia. Por otro lado está Niko, un muchacho huérfano de madre y menospreciado por su padre. La obra alterna ambas narraciones como si sus dos protagonistas se contestasen mutuamente. Gatore ha dicho que su iniciación literaria se debe a la lectura de El diario de Ana Frank, la niña judía muerta en el campo de concentración de Bergen-Belsen. No había cumplido aún los diez años cuando su padre, ingeniero agrónomo, le regaló el famoso libro a la vuelta de un viaje. Lo leyó y decidió ser escritor.

***

Calificado como poeta de la tierra, de honda sensibilidad, el chileno Efraín Barquero fue galardonado con el , . Barquero es considerado continuador de la obra lírica de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quien señaló tempranamente que «su canto de hoy, matutino, se impondrá con certeza». El bardo, de 77 años, comenzó su obra en la década del 50. Después de un fallido intento de volver a Chile en 1998, Barquero regresó finalmente a Francia en 2002, donde se encontraba desde que salió al exilio debido a la dictadura militar chilena.

***

Noah Gordon, apreciado autor norteamericano, difundió este agosto un mensaje a sus lectores: «No tengo miedo a morir. Soy y seré siempre un escritor». Con ese texto aclaró unas declaraciones suyas publicadas por la edición alemana de la revista Vanity Fair en las que anunció que no volvería a escribir novelas por miedo a morir sin haberlas terminado. Nacido en Worcester (Massachusetts) en 1926, Gordon comenzó su carrera periodística en 1951 y alcanzó fama como narrador a mediados de los años 80 con la publicación de la novela El médico, que inició una trilogía completada por Chamán y La doctora Cole.

***

John Le Carré. Reputado como uno de los mejores escritores de intriga de nuestra época, el británico John le Carré publicará este septiembre una nueva novela —la número 21 en su trayectoria— bajo el título de El hombre más buscado. Adelantó que es un texto político, que se cuestiona los tópicos de la llamada lucha contra el terrorismo internacional. El periódico inglés Daily Telegraph encargó al director Simon Channing-Williams filmar un documental de nueve minutos sobre el autor y su nueva obra. La película está ambientada en Hamburgo, la ciudad donde ocurre la historia principal. Según el Telegraph, la novela «combina humor, tensión narrativa y cólera moral». Le Carré, cuyo auténtico nombre es David John Moore Cornwell, nació en la ciudad británica de Poole el 19 de octubre de 1931 y es autor de clásicos como El espía perfecto y El sastre de Panamá.

***

La puesta en circulación de la novela Vida y destino, de Vasili Grossman, ha llamado la atención de la crítica sobre ese escritor ruso nacido en Berdichev en 1905 y fallecido en Moscú en 1964. Comparada a menudo con La guerra y la paz, la novela de Grossman es un fresco sobre la vida en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.