Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes invadirán de jazz a Varadero

Se desarrollará del 11 al 14 de septiembre el Varadero Jam Session, que tendrá amplia presencia de noveles artistas

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Foto: Angelito Baldrich «El nivel del jazz cubano es superior en relación con la época en que comencé. Y aquí hay talentos que están a la altura de sus similares en el mundo. Estos jóvenes crean sus propias bandas y hacen una música increíble. Tienen un futuro tremendo».

Así valoró a las nuevas generaciones de jazzistas el maestro Chucho Valdés, presidente del Varadero Jam Session, un evento que se desarrollará del 11 al 14 de septiembre próximo en el famoso balneario matancero, y que tendrá amplia presencia de noveles artistas, ganadores del Festival Jojazz de La Habana.

En conferencia de prensa este viernes en el Centro de Prensa Internacional, Valdés destacó la participación de jóvenes figuras como Roberto Fonseca, Alexander Abreu, César López y las muchachas de Sexto Sentido; quienes compartirán escenarios con músicos reconocidos en el género como José Luis Cortes (El Tosco), Bobby Carcassés y Bellita y su Jazztumbatá.

Al Festival igualmente asistirán personalidades extranjeras como el argentino Daniel Martina y el holandés Mike de Ferro; y a su vez intervendrán los grupos Emsamble en Cayapa (Venezuela) y Youth with a Mission (Nigeria).

En varios espacios de la célebre playa se escucharán, en horas de la noche, las improvisaciones instrumentales y vocales. Ese es el caso del Anfiteatro, el club La Dársena, el Cabaret Continental del Hotel Internacional y el plenario Plaza América, donde quedará un sitio permanente para estas descargas luego del Festival.

Momento especial del evento constituirá el homenaje a Irakere, agrupación emblemática de la música popular en el país, que cumple 35 años. De ahí que el espectáculo de bienvenida será la ocasión propicia para presentar un grupo con «las características de Irakere, con esa sonoridad y en tributo a todos los músicos que han pasado por él», adelantó Chucho Valdés.

Para la clausura está prevista una fiesta de piano, saxofón y trompeta, según han anunciado sus organizadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.